Passada de Sant Antoni

img010

 

Sant Antoni Abat o Abbás fue un monje cristiano pionero del eremitismo que tiene la consideración de ser el patrón de los animales domésticos, así como de los arrieros.

Las fiestas que envuelven a su persona se realizan en torno al día 17 de enero, onomástica de este santo, también conocido como Sant Antoni dels ases (burros).  Durante siglos viene a ser el protector de los animales útiles para las labores del campo. La invocación a Sant Antoni está encaminada a obtener la fertilidad de los animales y de los alimentos, y su purificación, siendo esta práctica heredera de antiguas advocaciones pre-cristianas con similares propósitos. La devoción popular al santo se remonta sobre el siglo XII y ha generado desde entonces un buen número de manifestaciones festivas. Como patrón del gremio de los arrieros o los Tonis, bajo la advocación de santo se bendicen las caballerías y se preside el acto de los Tres Tombs, también llamados Passades o Benditas.

10.

El rito principal en el que se marca este festejo es en efectuar Tres Tombs (tres vueltas) en el sentido contrario de las agujas del reloj con los caballos, burros y otros animales domésticos en un espacio sagrado. En buena parte de Catalunya este rito se hace el 17 de enero -o el domingo más cercano-, generalmente por la mañana y en un edificio o iglesia dedicado a Sant Antoni, o en su defecto, con una imagen del santo, desde donde se bendicen a los animales y se reparten panecillos.

54.

En Barberà a lo largo de su historia a ido variando el lugar de bendición a los animales, siendo entre la iglesia de Santa María (La Románica) y la parroquia de l’Assumpció. En la actualidad es esta primera donde se realiza la tradicional bendición de la bandera, de los caballos y de los carruajes, para posteriormente, salir en comitiva por diferentes calles de la población y finalizar en la plaza de la Vila.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s