Barberà -Toponímia (Siglos X-XII)

963. – Barberanus (Barberà);

969. – Pauliniano (Polinyà).

985. – L’Alou dels  Gorgs (la Torre d’En Gorgs. Ha perdurado el nombre).

986. – … “el monticulo donde hay aquel antiguo monumento, cerca de la Vila d’ Antiqua” (Santiga). No localizado.

988. – Vía pública que va del valle de «Canalilias» (la Ferrussa, en Santiga)

– Bello Vicino (Bellveí). Feudo de Sant Cugat al S.E. de Barberà, pero en término de Reixac.

– La Mallola (el S. de Barberà, por encima de La Farigola, masía hoy desaparecida por la construcción de la autopista)

992. – Las Boïgues y los Terrers. Límite a poniente, del señorío de Barberà, en terrenos hoy  de  la UAB en Bellaterra.

997. – Odesind Bonfill dona al  monasterio de Sant Cugat una partida de terreno en el   «Iiungiro» (el junyent, la unión de caminos) cerca de la tierra de Atanagildo, con el montículo que llaman la Voltorera y con el Pradell. La Voltorera era la colina donde construyeron el Mas Fonollar, después llamado Torre Esteper, cerca  de donde está el  ferrocarril. El Pradell era la explanada a pie de la Voltorera, que después se llamó Bellmunt, Puig de Ricoll y Puig Riqueu. En la misma explanada estaba la Soccissa y unos masets. Actualmente es territorio de Badía  del Vallés.

– Antes del 1000 ya figura en documentos el mas Mascaró que con el mismo nombre llega hasta pasados el 1600  .

– La casa de Saltells, desde antes del año 1000 perdura con este nombre hasta bien entrado el 1600; que con La Farigola, el Mas Trias y la Torre d’En Gorgs forman un solo patrimonio.

– Can Font del Pla, con patrimonio en Sabadell y Barberà, es también casi milenario. De este dependían el mas Coll, mas Casas y otras masías en tierras de Barberà. Es la actual Granja del Pas.

1007. -… el torrente que va a «Olmedo», o sea el de casa n’Humet, de Polinyá.

1014. -… la «canalila»… con el dominio de Ademar y con su monte… la zona que hay por debajo de la casa de Ademar… hasta medio «Río Pullo». (Situación incierta pero se supone que sería la Ferrussa.)

1025. – De esta fecha hay noticias de la masía Llobet que sobrevivió hasta 1970, aproximadamente.

1034. – Guitard de Sa Sala poseía «lo mas sa Sala». Esta  masía paso a ser en 1184 de Arnau Oromia y Ermessenda, con su hijo Bernardo,y se donan al monasterio de Sant Cugat.

1040. -… molino de Canyadell, con el riego y la bomba de riego … Linda al mediodía con el molino de Azaleidis … El Canyadell era, hasta hace pocos años, el frondoso cañaveral de Monar lugar donde estaban los molinos de En Dou y de En Sants. Los últimos siglos, el Canyadell, se llamaba el Canyet.

1052. -… suelo en el lugar que llaman Puig Bertrán. (Situación incierta pero le suponemos en la sierra del Castillo.)

1053. -… con la medida de la mansión de “Santa Columba». Santa Coloma es el nombre que tiene el castillo de Barberà. Allí vivió siempre el linaje de los Bonfill Santa Coloma, señores del feudo de Barberà, y allí estaba la medida pública y oficial para el grano.

1054. – El acta de consagración de la iglesia de Sant Pau de Riu-sec especifica algunos lugares del territorio:

– … la «Vinea Rotunda”, la viña de la Rodona (de Can Santfeliu) en lo que es hoy  Badía, pegado al  campo de aviación(Sabadell).

– … los «Lapidibus quien sunt convenientia terminorum de Rahona, de Barberano et de Rivosicco». Se trata de la roca o linde cilindrico que estaba situada en el extremo de la viña de la Rodona, con los distintivos de los tres términos.

– «Plano de Funiculario te de Roca». Era la extensión de terreno de sembrado que se ha conocido con el nombre de “la planassa de Can Santfeliu”. Las masías hacen referencia a las de Can Santfeliu y Esteper los últimos tiempos.Ambos destruidos a causa de la urbanización de la Colonia Esteper y Badía del Vallés.

1063. – Guitard Bernat hace donación de su propiedad llamada de Comes, al el monasterio de Santa  Cecilia de Montserrat.

1067. – Es en el testamento de Bonfill Odesind donde vuelven a salir nuevos topónimos:

– «Baselica in Honore Sancte Columba Virginis». Se trata de la capilla del Castillo que en los primeros siglos debía realizar las funciones parroquiales para las masías situadas mas allá del río, bastante  numerosas. Esta iglesia estaba bien dotada para el mantenimiento de su clérigo: Le están asignadas las casas de Seniofred Llopard, con tierras y viñedos … la línea del «Riu Pollenti», la viña de Godomar …, y otros bienes.

-Se menciona el camino que viene de Vall Mayor, en tierras de Reixac, junto al Puig de «Sperandi» y que va hasta Llobateres y hacia Santiga. (Este monte no sen ha podido situar .)

– El reguero y la coma que llaman de transmisión, el torrente que baja por delante de la casa de Mir (al SW del término municipal), el pla de Barbera, que es toda la parte central entre el río y la vía férrea, el camino del Castillo en Santiga, pasando por Llobateres.

– Can Llobateres ha sido un paraje habitado ininterrumpidamente desde la Prehistoria. Los hallazgos arqueológicos lo demuestran. Sale referido desde el 1067, hasta los  años 70  del  s.XX que fue  demolido.

1074. – Otro testamento, el de Sança Galí, viuda de Bonfill Odesind  da nuevas citas:

– … una “mujada” de viña con suelo de sembrado que está en el “Pla d’Amili” (no identificada) …, una parte de tierra detrás de la masía de Ramón Guilabert y el olivar que había sido de Pladià y llamado de Avellanet (quizás el Pla de Les Avellanes, en Can Llobateres), otro olivo en el mas d’en Sunyer, bajo la Guardiola (se supone que es  la Palomera ,llamada así hasta el momento de su destrucción, en Can Altimira, cerca del cementerio nuevo.)

– El Pla de la Perera, en los  terrenos de la masía Rabella, primitivamente llamado también mas de Perera.

– … la torre y las casas que están alrededor de la capilla de Santa Coloma.

1085. – … el Portell, que estaba al final de la subida de Can Rabella, a la izquierda de Can Llobateres, en el camino de Santiga. Pasado el Portell venía el «Sot de los Muertos».

– Antes del 1100 ya existía el mas Ferrer, y de entonces datan también  mas Rupit y quizás el mas Martina y el mas Sevilla.

1112. – En el testamento de Guillem Bonfill de Santa Coloma se cita:

– Donación al monasterio de Sant Cugat de una masía a Saltells que tenía, para él, Ramón Bernat. Saltells era un gran territorio al final de la baronía, se componía de  los términos de Barbera, Cerdanyola y Ripollet donde había, hasta mediados del sXX, las masías góticas de Can Pallares y La Farigola, derruidas para hacer la autopista Barcelona- Terrassa.

– El Casal de Santa Coloma con las torres y sus masías circundantes.

– La viña del campo Gontard (no localizada); un molino al Canyadell y otro en «Gontidia» (desconocido).

1144. – A los alrededores del Castillo hay tres masías que dependen: la casa de Sta. Coloma, el mas Guitard y el mas Vidal.

1.144-1.145. – De las actas de la consagración de la iglesia de Sant Martí de Cerdanyola se encuentran citas ya conocidas y una sobre … unos dominios en el Ríu Sec, cerca de las «Parietibus Antiquis”, que deben ser, las Antigoses de Can Santfeliu, hoy Badía del vallés.

1178. – Se habla del mas  de la Serra, que tenía Bernat Sunyer. Esta masía subsistió aún cuatro siglos más con este nombre. Después se llamó Mas Pujades y finalmente Magí Clapers, «Cal Magí», hasta la destrucción sistemática de las masías, durante la década de 71 al 81 del siglo XX.

1180. -… Guillem de Santa Coloma que era el amo del mas de Bernat Armengol, lo dona a Santa Eulalia del Campo.

– Can Gili era, sin duda, una gran masía milenaria pero no se ha encontrado todavía documentación que  lo confirme: la más antigua  es del 1583.

LOS TORRENTES

Entre los torrentes que desembocan en Ripoll se sabe el nombre de: El Tarter del Mas Barber, que a partir del siglo XIX se llamó de Can Viloca, El Torrent de Paraís que iba desde atrás de la Románica pasando por el cementerio medieval adosado a la iglesia; El Torrent d’Escalunyes, El Torrent de les Albes que tiene un pequeño caudal continuo recibiéndolo de la fuente de Can Llobateres y forma en su zona final un humedal llamado El Pélag o también, La Fanguerosa. El Torrent Tortuguer, de Can Gili; El Torrent Boscá que recoge las aguas del Bogatell; El Torrent del Sagrament o de la Torre (d’en Gorgs).

ORONIMOS

El Sot y la Soleia del Castillo, el Puig de los Tudons, el Sot de Salcies o de las Alcias, el Sot de en Sunyol, el de Can Gili, la Timba, el Trencacoll; Les Roquetes de Can Santfeliu y las de los Gorgs, el Camp de Santa Helena (en la rectoría de la Románica), la viña de Santa Bárbara, la noria de Can Santfeliu.

El RIPOLL

El Ripoll, del que también se ha llamado la Riera o el Rieral, daba vida con su agua más o menos diáfana, a las Hortes. Retenían sus aguas las esclusas que la desviaban al Rec Monar y por las compuertas iba a los regadios. Otro modo de aprovechar sus aguas fue mediante los diversos molinos que disponía Barberà(tanto para grano,pólvora, papel o cartón): El Molino del Gallo (o de en Gai), el de Mas de Pont o d’En Dou el de Canyet o d’en Santo;  el Molí Vermell, el Molí d’En Planes (este sólo molía cereales o habas y otras legumbres) y el último el Molí de l’Ametller.

Todo lo expuesto anteriormente son reseñas citadas en: El Liber Feudorum Major,el cantoral de Sant Cugat, de l’Arxiu de Santa Anna,del Arxiu de La Corona  de Aragó, los archivos Diocesanos y Capitulares de Barcelona y documentos de Agustí Palau. 

2 comentarios en “Barberà -Toponímia (Siglos X-XII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s