Artés-Jaeger

jaeger 71.jpg

1971

En  agosto de 1966 el industrial e inventor almeriense José Artés de Arcos construye una planta en la entonces Santa María de Barbará. Artés como empresario inició su negocio empresarial con el nombre de José Artés de Arcos S.A, siendo pionero y con múltiples patentes en el sector de la industria auxiliar del automóvil como: fabricante de faros, bocinas, cuadros de a bordo o volantes.

Artes Jaeger 1967....jpg

1967

Asociándose con la multinacional francesa Jaeger en 1965 crean Artés-Jaeger (con un accionado del 50% cada una de las partes), situada en la actual calle Circunvalación/Basilea ya contaba en aquellos años con 325 trabajadores fabricándose las partes electrónicas del automóvil de diferentes marcas europeas. Llegado el año 1976 y en relación a sus capacidades productivas y tecnológicas se abrió pasó para trabajar con grandes marcas como por ejemplo: Barreiros-Chrysler, Citroën Hispania, SEAT, Ford, Motor Ibérica, E.N.A.S.A, Suzuki o Sava, disponiendo en ese momento de una plantilla de 620 empleados.

jaeger.jpg

En el año 1981 José Artés de Arcos vende su participación accionarial de Artés-Jaeger a su socio francés, quien pasó a controlar el 100% de empresa y cambiando su nombre al de Jaeger-Ibérica.

En 1985 Jaeger se fusiona con el Grupo Fiat adoptando el nombre de Magneti Marelli Ibérica, aglutinando el resto de divisiones de la compañía en España, como: tubos de escape, carburadores, recámbios, lubrificantes, etc. Nuevamente, la empresa cambia de manos y Fiat vende la empresa al grupo italiano IXFIN para recuperarla en el año 2003 y fijando su nomenclatura comercial (actual) como Magneti Marelli Electrónica, S.L.

economia_8_f1a_1.jpg

La actividad de Magneti Marelli Electrónica, S.L. es la producción de componentes para el ramo de la automoción, sobre todo de instrumentación, con una marcada especialidad en cuadros de instrumentos. La empresa ha colaborado con las principales marcas automovilísticas como: Renault, Peugeot, Citroën, Seat, General Motors, Nissan, Iveco, Mercedes…o con firmas tan prestigiosas como Ferrari o Maserati. Asímismo se ha especializado durante los últimos años en la elaboración de artículos de instrumentación para vehículos industriales, agrícolas y motos, como las marcas: Ducati, Derbi, Yamaha o Aprilia.

Fuente. 1, 2, 3, 4