Ciudad Badía

En el año 1960, el Instituto Nacional de la Vivienda encargó a la Gerencia de Urbanismo la búsqueda y preparación de una zona para construir 11.054 viviendas de tipo social en el extrarradio de Barcelona, este plan se ejecutaría al año siguiente (1961), vinculando a una serie de terrenos que afectaban a tres poblaciones: Barberà del Vallés (334.000 m²), Cerdanyola del Vallés (550.000 m²) y Sabadell (3.800m²).

La expropiación de todos los terrenos ascendió a 370 millones de pesetas, y en el año 1965, el Ministerio confió la construcción a la Obra Sindical del Hogar (una empresa especializada en este tipo de viviendas). Tanto los propietarios, los ayuntamientos afectados e incluso el Ministerio de Aviación no tuvieron comunicación alguna de lo que se iba a llevar a cabo hasta el año 1969, momento en el que estaba todo ya más que atado para iniciarse el polígono.

Anuncio de la Vanguardia (1971)

En el año 1970 se inició la primera fase con la construcción de las 4.156 primeras viviendas, 98 locales y la urbanización interior. Antes del inicio de la construcción de la 2ª fase, el Ministerio de Obras Públicas llevó a término la construcción de la autopista Barcelona-Tarrasa y el tercer cinturón, ocupando tres cuartas partes del terreno previsto para esta segunda fase, con lo que sólo se pudieron construir 1.216 nuevas viviendas y 38 locales. Las obras acabaron en 1973, pero al carecer abastecimiento de agua fue una “ciudad fantasma” durante dos años, inaugurándose en el año 1975 por el entonces Príncipe Juan Carlos.

Can Sanfeliu

La masía de Can Sanfeliu, junto los terrenos correspondientes y una zona de campo, propiedad de Elisa Badía, fueron convertidos en una ciudad llena de bloques de pisos, la mayoría de ellos prefabricados con un sistema francés de construcción de piezas modulares, junto a espacios abiertos ajardinados y amplias avenidas.


4 comentarios en “Ciudad Badía

  1. Teresa Navas dijo:

    Hola,
    te felicito por la Web. Estoy preparando un audiovisual sobre el Área Metropolitana de BCN y me interesa mucho la fotografía de Ciutat Badia, la número 5 que publicas -encima de la foto de los bloques en construcción. Me podrías indicar, por favor, dónde encontrarla con una resolución correcta para poder ser editada en el Audiovisual? Muchas Gracias por tu atención.
    Escribo mi email y datos debajo para que me puedas contactar. Teresa

    • juankarmoreno dijo:

      Hola Teresa.

      Primero darte las gracias por ojear el blog. En respuesta a tu pregunta, yo tomé la foto de la página de Facebook: Postals i Fotografies antigues de Catalunya , en la cual colaboré con varias fotos de Barberà.
      Te dejo el link directo de Badía por si te puede ser útil, aunque la calidad de las fotos no es optima.

      Atentamente. Juankar M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s