Bertrán de Llor

La primera cita del apellido Desllor/Dezllor (Lauro) se encuentra en el año 1131 en un documento relativo a una restitución llevada a cabo por arcediano de Barcelona, Pere Gerall, este trata sobre unos bienes en la Provençana citándose como testigo a un Bertran del Llor. Este individuo sería el Castellano o feudatario de la Torre del Llor, actual término de Sant Boi de Llobregat, posteriormente, en el año 1162 es nuevamente mencionado con su hermano Bernardo de Lauro, como poseedor de un alodio dentro del término de la parroquia de Sant Baldiri. Miembros de este linaje han salido referidos en diversos documentos durante siglos, como Marcos Desllor señor del castillo de Llor (1230 dC- ???).

En Barberá la familia Llor vino por medio de otro Bertrán de Llor,  quien era  hijo de Simón de Llor y sobrino del obispo Pons, de Barcelona. Si bien no hay un extenso rastro de Bertrán en el castell, a excepción de que fundó un beneficio en el altar de Sant Jaume, capilla de Santa Coloma, si hay constancia de su poder en la población:

El 27 de Mayo de 1302 Berenguer Ermenard, notario público de Sabadell, redacta que: Bertrán de Llor, establece a Pere Rolf, hijo del difunto Guillem Rolf y Ermessenda, de la parròquia de Santa Maria de Barberà, un campo que posee en esta parroquia. Se pacta un censo anual de dos cuarteras de maíz y se paga una entrada de 50 s.m.b. (Sacra Moneta Barcinonensis)

El 31 de Julio de 1304 Guillem Llobetó, notario público de Barcelona redactó un documento en el cual: Bertrán de Llor y su esposa Sança entregan a Simón de Llor, hijo del Simón de Llor y de Blanca, la casa de la Torre con sus tierras en la parroquia de Santa Maria de Barbarà.

El 14 de Agosto de 1308 Berenguer Ermenard, notario público de Sabadell registra que: Bertrán de Llor y su esposa Sança de la parroquia de Santa Maria de Barberà, establecen en emfiteusis a Bernat de Rovira de dicha parroquia, un huerto situado cerca del molí de Santa Coloma, a censo de 2 capones y una entrada que habían pactado.

El 31 de Agosto de 1312 Berenguer Ermenard, notario público de Sabadell, redacta que: Bertrán de Llor, caballero, y su mujerr Sança, de la parròquia de Santa Maria de Barberà, confirman y establecen de nuevo a Pere Maimó, de la misma parròquia, una quinta de una pieza de tierra con todos los robles que hay plantados, en el lugar conocido como Rovira, a cambio de un censo anual de 4 s.m.b. El precio de la confirmación es de 35 s.m.b.

El 11 de Noviembre de 1313  Berenguer Ermenard, notario público de Sabadell, redactó que: Bertrán de Llor, caballero, representante de Ramon de Barbarà, apela a Eimeric de Barbarà, procurador del conde de Foix, para que intervenga en el litigio que tienen por causa de la retención de un hombre del castell de Barbarà por Guillem de Rubí, alcalde de Sabadell.

En otro documento realizado por el notario Berenguer Ermenard, pero esta vez del  23 de Septiembre de 1321 dice: Bertrán de Llor y su mujer Sança, de la parroquia de Santa Maria de Barberà, cede en emfiteusis a Bernat sa Ferrera y su mujer Elisenda, de la misma parroquia, un trozo de tierra en el lugar llamado Puig de Rigolf, la cual fue perteneciente al mas de Pla. Bernat sa Ferrera habran de pagar por ello un censo anual de 6 s., m.b.t. Bertran de Llor y Sança han recibido 152 s., m.b.t., en concepto de entrada.

Si bien no hemos encontrado la fecha de defunción de Bertrán de Llor, hay una referencia en un documento de Inmunidad tanto para su esposa Sança como para  toda su familia, en el que se trata a la esposa como viuda, siendo esto el 4 de Agosto de 1343, y dice textualmente:

Berenguer de Fonollar, en nombre del noble Eimeric de Barberà, regente de la baronia de Montcada i de Castellvell, por el conde de Foix, hace definición a favor de Sança, viuda de Bertrán de Llor, caballero, a todos sus sucesores y a Bonanat Castany (?), su alcalde en el castell de Barberà, de todas las demandas tanto civiles como criminales que se les hayan realizado, o se puedan hacer, en contra suya.