Documento 1

Testamento de Bernat Guillem de Santa Coloma
_____________________________________________
________________________________________________

 TRADUCCIÓN DEL TESTAMENTO

Este es el  ejemplar de la  escritura de ordenaciones testamentarias de Bernat Guillem de Santa Coloma las cuales cosas en esta escritura las pongo.
En nombre de Dios, Yo Bernat Guillem de Santa Coloma estando enfermo y con miedo a morir hago este mi testamento y elijo como beneficiarios a mi hermano Jofre, Oliver de Cabanyes (Togores) y mi mujer Nèvia.
Si fallezco sin haber efectuado algún otro testamento, realicen todas las cosas como aquí digo y les faculto para que lo donen y lo repartan por mi alma.
Primero cedo a los Caballeros del Temple mi mejor caballo y mis armas, y mi cuerpo para que sea sepultado en la iglesia del Sant Sepulcre de Palau (Salatano).
Concedo a la Santa Creu y a Santa Eulàlia (de Barcelona)para la obra de sus claustros mi yegua rubia. Concedo para liquidar mis deudas un caballo que tiene Bernat de Barberà y si el precio de la venta de este caballo superase la deuda, donese la cantidad
sobrante a mis beneficiarios pro alma mia, en misas, o como mejor crean.
A Sant Cugat concedo un maravedí; a Santa María de Barberà y
a Santa María l’Antigua,a Santa Perpètua y a Sant salvador de Polinyà. Un maravadí a cada una, y a Santa Coloma DOS.
Concedo a mi esposa Nèvia todo  mi patrimonio, dominios conocidos,y todos los feudos, integramente, para que los posea durante todos los días de su vida, junto con mi hijo y la hija mía que tiene y los alimente bien, y pido a mi mujer que no tenga otro marido y que se lleve  bien con mis hijos. Si toma un nuevo marido dispondrá la propiedad de Polinyà y el mas de la Serra , que habita Bernat Sunyer y mi molino del Canyadell, y esto lo tendrá todos los días de su vida y tras su muerte le será devuelto a mi hijo Guillem.
Mis otros honores, es decir, la casa donde vivo y que se llama Santa Coloma y todas mis pertenencias, y el Castell de Mura y los guerreros (milities) con sus feudos que para mi tienen, Guillem Isarn con sus feudos que para mi dispone y el olivar y los feudos que para mi tiene, y Raimon de Torroelles con su feudo que para mi tiene, pasen a mi hijo Guillem.Y si este muriera sin hijos de legitimo matrimonio que pase a mi hija Bernarda.

Y si ambos muriesen sin descendencia legítima pase todo a mi hermano Jofre o a sus hijos.
El feudo que tengo en Jordà, a Erampruyà, se lo concedo a mi esposa por vida y a su muerte pasando a mi hijo Guillem. El feudo que tiene doña Adaleddis, mujer de Radolf, a su mujer,para mi, y a la muerte de estos, a mi hijo ya dicho, que habíamos adoptado.
Concedo a mi hija Bernarda dos pollinos y que los alimente bien la yegua madre, y que después mi hija se los dé a su marido.
En todo esto que ayude a hacerlo mi hermano Jofre, mi ahijado y sus hombres.
También concedo a mi esposa una yegua y al mismo tiempo los bueyes y las ovejas, los cerdos que tengo y las ropas, toda mi vajilla exceptuando los cubos y barricas que se lo doy a mi hijo; los cubos barricas que tengo en Polinyà lo doy a mi mujer. Mi esposa y mis hijos los pongo, a todos, bajo la protección del señor Dios, y de mi hermano Jofre y sus hombres.

Acta realizada 

IV nonas de junio del primer año de reinado de Ludovic hijo de Lluís, rei (2 de junio de 1138)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s