Dr. Emili Moragas.

Emili Moragas y Ramírez nació en Sabadell el 27 de mayo de 1890, hijo de Ramón de origen  sabadellense y Dolores natural de Castellón. Cursó el bachillerato en el Instituto de Barcelona finalizándolo en 1906. Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1913, cabe reseñar que durante su etapa en la universidad gana una plaza de alumno interno pensionado en el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico. Una vez acabados los estudios entra como médico ayudante en la cátedra de Operaciones y Anatomía Topográfica (1913 a 1915). Realiza también tareas de médico asistente en la Clínica de Operaciones del Hospital de la Santa Cruz (1914 a 1915). Su título de licenciado está fechado el 7 de febrero de 1914 y fue registrado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona el 5 de diciembre de 1923, bajo el número 1187.

Se casó con la Elisa Badia, heredera de La Torre d’En Gorgs, donde pasaba largas temporadas y fue un convecino muy activo en la población.

En 1915, por encargo del Ayuntamiento de Sabadell, el doctor Emili Moragas presenta y le es aceptada una ponencia sobre la creación de un hospital general en la capital del Vallés Occidental. Una vez inaugurado el nuevo Hospital, es nombrado jefe del Servicio de Cirugía.

En agosto de 1917 Sabadell fue escenario de una huelga revolucionaria extendida por todo el país con varios finales graves; en agradecimiento por los servicios prestados Moragas obtuvo un diploma expedido por la Cruz Roja. En Noviembre de ese mismo año  y siendo militante de la Joventut Catalanista, filial de la Lliga Regionalista, convence a una veintena de industriales del Gremi de Fabricants -afines a su ideología política- para constituir una entidad: la “Mutua Sabadellenca d’Accidents de Treball”. Moragas, además de promotor, es elegido director facultativo. Años mas tarde, en 1924, se produjeron discrepancias entre los servicios médicos y los administrativos de dicha Mutua, que culminarían con la destitución del Dr. Moragas a finales de 1925. La indemnización que recibe la cede a la caja de paro forzoso del Sindicat de Metges de Catalunya, al que está afiliado desde su fundación y en el que tiene el cargo de tesorero en 1922.

Entre 1919 y 1920, es presidente de la Sección del Vallés y de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, es miembro de la Societat de Cirugia de Barcelona desde 1927 y tesorero de su junta directiva en 1935, cuando la preside el Dr. Bartrina.

Gran aficionado al deporte, preside el Centro de Deportes Sabadell en el período de 1920 a 1923, cuando el Club estaba en la primera división del fútbol catalán (en esos tiempos era inexistente la competición estatal).

El doctor Emili Moragas observa la sesión de rayos que dos futbolistas hacen en la Clínica de la Mutual Esportiva de Catalunya. Barcelona, c. 1935. [Foto Brangulí. ANC]

Fue socio desde muy joven del FC Barcelona. El 21 de junio de 1928, la Asamblea General Ordinaria del club barcelonés eligió como presidente a Arcadi Balaguer y entre sus diez vocales se encontraba Emili Moragas, quien actuó como delegado de la sección deportiva. Un hecho importante en la labor de Moragas en el Barça fue la participación como médico y directivo en la expedición a Argentina y Uruguay, países que entonces dominaban el fútbol internacional. El viaje se inició el 5 de julio de 1928 y el club volvió de la expedición el 28 de septiembre de 1928 con unos beneficios de 71.951,75 pesetas, aunque en lo deportivo  fue un desastre. De los ocho partidos jugados: perdieron cinco, empataron dos y ganaron uno. El 23 de marzo de 1929 se celebró una Asamblea General Extraordinaria del club convocada al haberse producido la dimisión de la junta directiva, debida a las críticas recibidas a consecuencia del viaje a América; Moragas fue reelegido y nombrado delegado. En la misma asamblea fue proclamado por aclamación como “socio de mérito”, en reconocimiento a su “provechoso trabajo realizado en favor de la entidad”. Moragas ejerció la medicina privada como cirujano en diferentes clínicas de Barcelona, ​​la Clínica de Nuestra Sra. del Pilar, C. Virgen de Montserrat y C. Gimbernat. Son numerosos los trabajos publicados por el Dr. Emili Moragas en revistas médicas nacionales, estatales y extranjeras, especialmente italianas.

Fundado en 1930 el C.F. Barberà, fue  para sus  directivos y jugadores un amigo, a la vez de un gran asesor para el club.

En 1932, consciente de que muchos jóvenes sufrían lesiones y que por falta de recursos económicos veían frustrada su continuidad deportiva, aprovecha su extensa experiencia en el campo de los seguros y del mutualismo para crear la Mutual Esportiva de Catalunya, entidad para la atención médica de los futbolistas lesionados. Inicialmente, sostenida económicamente por la Federación Catalana de Fútbol, ​​el Barcelona FC y el RCD Espanyol. Emili Moragas fue el encargado de la dirección médica. Hasta el año 1936, tratan a miles de futbolistas, y también, a practicantes de otros deportes. Al terminar la Guerra, clausuran la Mutual Esportiva de Catalunya y Moragas pasa por un proceso de depuración en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona aunque este concluye que no es merecedor de sanción.

El Dr. Moragas falleció de una enfermedad gástrica el 1 de abril de 1948. En recuerdo y homenaje se le dedicó el mayor paseo de la población, tanto por su implicación como por la donación de los terrenos que hizo su familia para construir las escuelas o la estación de ferrocarril.

Fuente: Dr.Emili Moragas i Ramírez (1870-1948), creador de la Mutual Esportiva de Catalunya -Ramon Balius i Juli, www.galeriametges.cat,varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s