El bandolero Rocaguinarda en Barberà.

Uno de los bandoleros mas famosos en tierras catalanas fue Perot Rocaguinarda, también conocido como “Perot lo Lladre”. Nacido en Oristá (en la comarca de Osona) el 18 de diciembre de 1582 y siendo hijo de campesinos, perteneció y encabezó una partida de bandoleros al servicios de los Nyerros¹ que estaban enfrentados con los Cadells².

Bajo el nombre de Roque Guinart, Perot Rocaguinarda aparece en la segunda parte del Quijote. En el episodio que trata de su persona parece rememorar un encuentro real que tuvo Cervantes con el bandolero.
A consecuencia de la gran afluencia de bandoleros en aquellos momentos, los virreyes ordenaron derrumbar parcialmente y hasta en su totalidad todos los castillos dónde se solían esconder estos forajidos, y como castigo, a las todas las edificaciones dónde se les ofrecía ayuda (hostales y masías) se les desproveían de puertas y ventanas. Por ese motivo, cabe la posibilidad de que se derruyese parcialmente el Castell de Barberà a finales del siglo XVI. Quedando inhabitable hasta que fue restaurado a principios de 1600, cuando Felipe III le cedió el Castell y la baronía a Galcerán de Pinós.
El 9 de Enero de 1610, Perot Rocaguinarda fue al castell de Montcada y estando en él hizo tocar las campanas de su capilla a modo de reto a las autoridades, partiendo de allí fue a cobijarse al hostal de La Farigola,  el cual estaba en la entrada a Barberà viniendo desde Cerdanyola.
Esta situación como se había reiterado mas de una vez, hizo que el virrey en forma de escarmiento mandara desposeer al hostal de sus ventanas y puertas; siendo entonces cuando el propietario decidió construirlo dentro de la población e inaugurándolo en 1619 con el nombre de  Hostal Nou.

 

1- Los Nyerros lo formaban bandoleros y campesinos de clase media que representaban a la mitad de los nobles de la época. 

2- Facción que defendía a la otra parte de los nobles y a las clases urbanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s