El camí Ral de Barberà.

Barberà del Vallès 1946. La línea amarilla marca el trazado de la antigua Carretera de Barcelona o Camí Ral

La calle con mas longitud de Barberà es la Carretera Nacional 150 (cruza la población de lado a lado) también conocida como Carretera de Barcelona,anteriormente, tuvo el nombre de Travessia de Montcada a Terrassa y en la antigüedad el de Camí Ral o Camino Real.
Nuestro Camí Ral era el antiguo camino romano que iba desde Barcelona a Manresa, desde su punto de salida pasaba por Sabadell viniendo por el Coll de Montcada para continuar por Matadepera, La Barata y el Coll de Daví hasta Manresa.

La importancia y tránsito de este Camí Ral quedó reflejado en nuestra población por medio de sus hostales. En el año 1610 en la entrada del término (viniendo desde Barcelona) se encontraba el Hostal de la Farigola perteneciente a Can Pallarès. En 1619 en el centro de la población (lo que ahora es Avda. Generalitat/Ctra de Barcelona) estaba el Hostal Nou y en La Creu de Barberà el Hostal d’en Llanes (Can Pertegás). A finales del 1800 también había el Hostal de la Paula, posteriormente llamado Cal Sala.

Ctra de Barcelona/Rda del Este -años 70

A diferencia de la N-150, el trazado del Camí Ral (visualizandolo en dirección a Sabadell) subía por la calle Sta. Bárbara enlazando con la Rambleta del Dr. Pi i Molist para continuar por lo que ahora es la acera de los bloques de la antigua TYCSA (antes era un antiguo vial paralelo a actual carretera existente que se eliminó junto a una de las gasolineras).

A finales del siglo XIX la parte superior de esta vía -unos 50m. antes de la plaza de La Creu – y siendo aún término de Barberà se llamó Carrer de la Creu. Entre 1934 al 1939 se denominó Avda. del Primer de Maig para pasar décadas después y tras adherirse este barrio a Sabadell como Avinguda de la Creu.

Ctra de Barcelona.A la derecha la bóvila y a la izq. la gasolinera

Ctra de Barcelona.
A la derecha la bóvila y a la izq. La gasolinera

La parte que iba desde la población hasta  el tramo anterior citado de La Creu de Barberà se llamó Carretera de Barcelona  hasta 1937, año en que se le cambió a Antoni Sesé i Artaso, para en 1939 volver a llamarse como antes  del 37.

La carretera se inauguró con una anchura de 5 m. siendo de tierra, para ensancharla 2m. más entre los años 1925 y 1930 y empedrándola de adoquín en todo su trazado. Este tipo de vía fue conocida como “carretera nacional de firme especial”(CNFE). En la actualidad se puede ver una similar en la población de Caldes de Montbuí.

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