El carrer de Sta Bárbara.

Paralelo a la carretera de Barcelona (tomando dirección Sabadell) a la altura de lo que fue, la entrada del antiguo cine de “La Cooperativa Agrícola Popular” empieza el carrer de Sta Bárbara. Es decir, desde el punto de unión entre la actual Ctra Nacional 150 con Nemesi Valls (antiguo carrer del Sol)

En el inicio de la calle, a su mano izquierda, está la parada del autobús dónde antiguamente también existía una fuente de piedra, y a su mano derecha, el tradicional bar El Caliu. La configuración sobre el terreno entre ambas calles nos da un alargado triángulo que antiguamente finalizaba en el actual carrer Monturiol.

Siendo actualmente bastante desconocida y venida a menos, era parte del “camino real de Barcelona” y así hay constancia documental desde el siglo XVIII, esta vía y la esquina de Carretera de Barcelona con Avenida de la Generalitat era conocido  como ”l’Hostal  i les Casetes”, refiriéndose al Hostal Nou (situado en este chaflán) y Les Casetes (un puñado de casas en el carrer Sta Bárbara).

Hostal Nou

Pasado el primer cuarto del siglo XIX, y teniendo la población cuatro o cinco calles ya consolidadas (pues anteriormente eran casas y masías diseminadas) fue el carrer Major.

En 1883 el ayuntamiento acordó que el área triangular que quedaba entre Santa Bárbara y Ctra de Barcelona (inaugurada en 1842) fuese una gran plaza bajo el nombre de Passeig de Sta Bárbara, prohibiendose que en ese paseo se pudiese construir. Inicialmente plantaron una linea de plataneros, los cuales fueron talados en 1953 para iniciarse la construcción de la primera edificación en el nombrado paseo.

Santa Bárbara era la copatrona del pueblo, teniendo por ello una imagen en el altar mayor y en la casa del nº 30 hubo una capilla de fornícula dedicada a ella.

Entre 1934 a 1939 se le cambió el nombre a la calle por el nombre de “Avinguda  del 14  d’Abril”,haciendo memoria al día de proclamación de la II república.

En la década de los 70 en esta calle estaba la farmacia, el practicante y varios comercios.

Ofrenda floral para el día del Corpus

En la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s