El Castell y la capilla de Santa Coloma

Capilla de Santa Coloma

En las bulas papales de Alejandro III de 1169 y de Celestino II en 1196 ya se hace mención al castell como “Mansión fortificada construida a la vera izquierda del rio”.

No obstante hay documentos muy anteriores a las referidas bulas papales. Se baraja con absoluta certeza, que el origen del castell se pierde en tiempos muy anteriores a los documentos referenciados, pues su construcción testimonia ser más antigua.
La primera mención aparece en el testamento del conde Guitart, quien dona el Castell de Barberano, sus edificaciones, las iglesias allí fundadas y sus territorios, por partes iguales a repartir entre: la Santa Creu i Santa Eulàlia de la Canónica de Barcelona y la iglesia de Sant Miquel.

En el año 1006, los condes de Barcelona (Ramón Borrell y Ermesenda): ”Donan a Guitart las propiedades del castell y la cesión de todos los privilegios que poseían en esas tierras”.

Se especula que Guitart probablemente fue el embajador enviado para entablar conversaciones con el Califa de Córdoba de parte del Conde Borrell II entre los años 974 y 976. Hecho por el cual y en agradecimiento,recibió lo anteriormente referido.

Los hijos de Guitart se casaron con las hijas del Conde de Barcelona. Udulard, tuvo la función de encargarse de la defensa de Barcelona durante el sitio de Al-Mansur. Cayendo preso y llevado a Córdoba dónde estuvo reo durante cinco años.

Su hermano Aldalbert, quien hizo varias expediciones contra Al-Andalus, falleció al servicio del Conde Borrell.

Volviendo al Castell, es posible que algunas iglesias se hubiesen fundado en el lugar que hoy ocupa la casa fortificada. En el altar de una de ellas se habría hecho culto a Santa Coloma, pues así en el año 1078 Gausbert i Ramón deja constancia en el juramento testamentario de Berenguer Bonfill.

La función de la iglesia situada en el Castell, seguramente hizo la labor de parroquia hasta la construcción de la iglesia de Santa María y llegando a ser la principal. La iglesia de Santa Coloma aún pasando a un segundo término, nunca dejo de tener una gran importancia, así queda reflejado en numerosos testamentos y ofrendas, que tanto se aportaban beneficios a la de Santa María y a la  del Castell.

A esta pequeña capilla Bonfill Odesind deja algunos legados en el año 1067, quien  años más tarde reafirma su esposa Sança, concretamente en el año 1074.

Caso similar podemos ver en el testamento de Guillem de Santa Coloma, quien fue señor de la castellanía entre 1112 a 1138. Este, en su documento testamental da donativos para misas en beneficio de su alma. En este mismo testamento se menciona como propietario a Bernat Guillem de la masía de la Serra y el molí d’En Canadell.

La demarcación de los territorios de dominio salen en documentos de 1054 y 1112, dónde hay indicaciones precisas del estado del edificio y sus bienes y la relación que tiene con el de Arraora (Sabadell).

En el año 1349 haciéndose efectiva la ejecución testamentaria de Simón de Llor, se crea un beneficio en el altar de Sant Jaume sito en la capilla de Santa Coloma, este altar fue trasladado al Castell cuando se eliminó la capilla a esta advocación.

En 1599 Felipe III hace la concesión de los derechos del Castell y la parroquia de Barberà a Bernat Galcerán de Pinós, este en agradecimiento por tal nombramiento como ”Señor de los derechos del castell y la baronía de Barberà” crea un nuevo beneficio a nombre de Santa Coloma celebrando 16 misas anuales en su capilla.

La existencia de diversos altares creados en la capila del Castell hace que sea conocida por Capilla de Santa Coloma i Sant Jaume, aunque alguna vez también se hacía mención a Sant Silvestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s