El linaje Pinós en Barberà.

La dinastía de los Pinós es un antiguo y noble linaje catalán que se supone descendiente de Miró Ricolf de Pinós. En las historias y crónicas de la Edad Media aparecen siempre como intrépidos caballeros, repitiéndose frecuentemente en ellos los nombres de: Pere y de Galcerán. Varios de sus miembros se enlazaron con nobles de familias catalanas, valencianas y aragonesas, y en su mayoría, vistieron el hábito de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Catalunya (siendo poseedores de baronías, castillos y títulos nobiliarios).

Dicho linaje era originario de la Cerdanya y del Berguedà, dónde de lado a lado del Cadí se encontraba la mayor parte de sus dominios y jurisdicción señorial (desde el siglo XI) que se convertiría en la Baronía de Pinós: Gréixer, Gisclareny, Vilella i Brocà, Quer, Foradat, Gósol, l’Espà y Saldes. Tiempo después adquirirían otras poblaciones como Pinós o Vallmanya en el Solsonès.

En el año 1233 fundaron la población de Bagà, siendo esta la capital de la Baronía y construyendo en ella el Castell de Pinós. La fortificación se situó estratégicamente dentro de la franja de marca (o frontera) que tenia el pagus de Berga (en el Comtat de Cerdanya) con la zona de l’Alta Segarra.

 

Escudos:Baronía de Pinòs-Bagà-Gironella-Gòsol-Gisclareny-Barberà del Vallès

 

La rama de los marqueses de Santa María de Barberá tuvo por iniciador a Jeroni de Pinós-Fenollet i Mai ( 1584), conocido también como Jeroni de Pinós-Santcliment i Mai en base a una imposición al tener matrimonio con María Anna de Santcliment-Gualbes i de Santcliment.

Fue caballero de Santiago y padre de Bernat Galcerán de Pinós-Santcliment i de Santcliment ( 1626), autor del manuscrito de la historia genealógica y descendencia de la casa de Pinós. En 1599 el rey le dio en feudo honrado, el señorío, el castillo de Santa María de Barberá y la Castellanía de Arraona. Su nieto, Josep Galceran de Pinós i de Perarpertusa fue padre de Joan de Pinós y de Rocabertí (caballero de San Juan  1737), de Josep Galceran de Pinós i de Rocabertí y de Miquel de Pinós i de Rocabertí; estos dos últimos casaron sus respectivos herederos, siendo el sucesor de la saga Josep Galceran de Pinós i de Pinós.

Este tuvo por hijos a Anastasi Francesc de Pinós i de Sureda de Santmartí y Josep Esteve Galcerán de Pinós i Sureda de Santmartí(† 1813), siendo este último el cuarto marqués de Santa María de Barberá, señor de la posesión de San Martín, en Mallorca, y regidor perpetuo de Barcelona (1.792-1.806). Se casó con María Josefa de Copons i Despujol, marquesa de la Manresana, en el año 1857 su hijo  Josep Ramon de Pinós-Santcliment i Copóns († 1830) se convertiría en V marquès de Santa Maria de Barberà, III marquès de la Manresana y Barón de Bellera.

Al no tener descendencia el marquesado pasaría a manos de su hermano Rafael de Pinós-Santcliment i Copóns († 1838), VI marquès de Santa Maria de Barberà, IV marquès de la Manresana, Barón de Bellera, Barón de Sant Vicent dels Horts. Reptiéndose el caso anterios y sin descendiente directo tomaría el marquesado su hermana, María Josefa Pinós-Santcliment i Copóns (†1866), convirtiendose en la VII marquesa de Santa Maria de Barberà y V marquesa de la Manresana. Esta se casó con Josep Maria de Sarriera i Despujol, V comte de Solterra. Y aún teniendo heredero el linaje Pinós (como tal) desapareció.

 

Fuentes:

enciclopedia.cat /domustempli.blogia.com/wikipedia.org/raco.cat/varios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s