El Molí d’en Planes.

Molí dén Planes

Construido en el siglo XVI fue propiedad de Gabriel Planes, pagés de Cerdanyola, y en el casi siempre se desempeñó la elaboración de harina. En el año 1558 tras fallecer, sus herederos arrendaron a Pere Fatjó, «molinerio farine oriundo parrochia Sti Martini de Sardanyola» por una duración de tres años el molino «nominato vulgariter Molendina den Planas», bajo un pago de veintiséis libras y seis sueldos.

Pere Fatjó realquilaría el molino unos meses mas tarde a Francesc Torroelles, molinero de harina de Barbera. Gabriel Planes (heredero del molino) se pondría al frente del negocio entre los años 1562 a 1572, para posteriormente su hijo y heredero,  Jaume Planes, proseguir con el oficio hasta 1587. Bartomeu Font lo trabajó (elaborando harina) en el año 1611.

En 1850 sale documentado como propiedad de Ignasi Comas y arrendado a Llió i Magí. En 1880 lo trabajó Josep Buixó pero esta vez produciendo algodón. Una vez iniciada la Guerra Civil, en torno al año 1937 se habilitó como alojamiento para familias de refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s