El Molí d’En Santo.

Molí d'en Santo

En el año 1014 un tal Sunifred compra dos molinos(que según documentos ya existía uno en el año 988 y el otro en el año 1000)en el margen izquierdo del Ripoll, estos son el d’En Santo y el d’En Dou. Desde el año 1040 hasta finales del 1138 su conjunto era denominado como Els Molins del Canyadell.

En 1648 y ya de forma independiente viene referido como la Farga d’En Ribes, teniendo su actividad como molino papelero propiedad de Montserrat Font, quien se lo vendió en el año 1660 a Onofre Argemir, produciendo inicialmente papel para posteriormente reconvertirse en harinero y de pólvora. Argemir lo alquilaría años mas tarde a Andreu Sibelli, un industrial papelero de Marsella.

En el año 1664 el molino fue nuevamente alquilado, esta vez a Josep Tixaire y Bartomeu Arnaud originarios de Francia.

Cinco años más tarde pasó a manos (mediante alquiler) de salvador Juvinyà de Sant Joan les Fonts (Girona).

Este molino disponía de un riego de agua, una rueda, cinco pilas y quince mazas. El papel que fabricaban era blanco y estampado.

En el año 1677 María Ángela (viuda de Onofre Argemir) se lo alquiló a Ramón Roqueta. Por mediación de Roqueta el molino suministraba papel a la imprenta Rafael Figueró (Barcelona), quien fue el mayor impresor de obras en catalán del siglo XVII y a su vez era impresor real del Archiduque Carlos de Austria.

Llegado el año 1700 Francesc Argemir (hijo de Onofre), se lo alquila a Jaume Arderius, carpintero de Sabadell.

En 1709 su nombre cambia y pasa a ser Lo Molí de Canyet (sobrenombre similar a siete siglos antes por su situación en un “canyar”).

mas1

En 1790 cambia de nuevo su actividad para ser una fábrica auxiliar de textil, conociéndose como el Molí de Verdum.

A mediados del siglo XIX vuelve a ser un molino papelero trabajándolo el ya industrial papelero Arderius y toma el nombre actual de Molí d’En Santo(“Santo” era el apodo que tenía su propietario). A partir de esta fecha tuvo cambios constantes, alternando sus industriales (hasta dos a la vez) como sus actividades.

Joan Padró Cornet lo trabaja en 1847 fabricando algodón, Antoni  Fontanet Agell entre 1847 a 1873 fabricando papel, Miquel Mayol Martí 1847 a 1864 fabricando algodón, Andreu Fontanet Agell  de 1867 a 1870 (papel), Josep Català Fuster entre 1867 a 1873 (papel).

En el año 1904 lo arrenda Nemesi valls Fontanet fabricando cartón, este fallece en 1925 y la fábrica cerraría en 1926.

Molí d’En Santo 2015

A partir de esta fecha hasta la actualidad es propiedad de la familia Calvo-Vidal, quien le ha hecho recientemente una fantástica restauración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s