El Molí Vermell.

 

027254102

El actual Molí Vermell anteriormente llamado Molí Albareda está situado en el margen derecho del Ripoll, cerca de la masía de Ca n’Ermengol (Armengol) y de la desaparecida Sagrera.

La expansión de la facturas papeleras, iniciada a principios del siglo XVI, se intensificó de una manera progresiva en el transcurso del siglo XVII. La industria papelera ya en el siglo XVIII fue notablemente más eficaz con la incorporación de nuevos centros de producción. La necesidad de provisión de trapos para los molinos papeleros de Catalunya motivó la prohibición de exportar esa materia prima mediante la publicación de una real orden fechada en 1728. En consecuencia, se confeccionó un listado de molinos mencionándose dos en cuenca del Ripoll, uno en Ripollet y otro en Barberá, ambos especializados en la fabricación de papel de estraza.

años 90

La primera noticia documentada de este molino data del 19 de Febrero de 1755 en que Josep Galcerán de Pinós, marqués de Barberá, otorgaba el derecho a favor de Antoni Font y Cerveró para tomar el agua  del Ripoll, tanto para regar como para construir un molino de trigo o papelero.

En el año 1790 era propiedad de Francesca Albareda quien se lo vendió a Francesc Capolà i Vidal dedicando la mayor parte de su vida activa a la fabricación de papel (hasta 1900): las rengleras de las ventanas que caracterizan a este edificio servían para el secado del papel.

Tras adquirirlo F. Capolà de sabe que pasó por varias manos, en el año 1806 lo tiene en modo de arrendamiento Josep Valadia i Masferrer, un importante fabricante de papel de fumar barcelonés. En torno a 1807 conjuntamente se fabrica con algodón y en 1834 se convierte en almacén. Agustí Albareda i Clos fabrica papel a partir de 1835 y está en esa labor hasta 1871, año en que fallece en el molí con la edad de 76 años.

Desde finales del 1800 hasta 1921 explota el molí la sociedad Roqueta-Arnella, quienes elaboraban cartón gris. Entre 1922 a 1946 lo trabaja la sociedad Jaume Argelich i Cia, seguidamente (1946) y separándose la sociedad lo gestiona Jaume Argelich de modo unipersonal hasta 1960.

Su recta final llegó desde el año 1960 hasta 1980, que lo trabajó la industria Manuel Carbonell i Tort (Molver), empresa del ramo textil.

2015

Fue el molino más grande y moderno de Barberà, se supone que su denominación Molí Vermell sería el apellido de algún industrial que lo hubiese tenido en propiedad (pero sin tener constancia de ello). El Molí Vermell tuvo una dilatada función laboral partiendo de la elaboración de papel y pasando a la fabricación cartón, algodón y lana.

Descripción física de los molinos papeleros*.

Los edificios donde se producía el papel hecho a mano, es decir, los llamados molinos papeleros aprovechaban la fuerza hidráulica para su producción. Son de una tipología edificatoria específica y evolucionada a partir de la masía, a medio camino entre el mundo industrial y el urbano. Desde los inicios de la actividad papelera en el s. XII, estos edificios fueron evolucionando hasta llegar al s. XVIII con un alto nivel de especificidad,organización, funcionalidad y dimensiones.
Los molinos papeleros estaban construidos de tres niveles de altura específicos:

  • El más bajo o la planta sótano, es donde producía el papel, gracias a la energía hidráulica con la que funcionaban las máquinas.
  • La planta baja servía de almacén y de vivienda (que algunas veces podía situarse en el primer piso) esta era habitada por los propietarios o inquilinos del molino y algunos trabajadores.
  • Los pisos superiores (que podían ser dos o tres) eran llamados miradores, y consistían en unas plantas completamente diáfanas y rodeadas de ventanas donde se secaba el papel.

Alrededor del molino, aprovechando la circulación de agua necesaria para la producción, se acostumbraba tener huertos para alimentar a las familias que podían residir en este, y de ese modo, se alcanzaba un grado importante de autosuficiencia. (véase Rec Monar)

Los molinos evolucionaron en su construcción hasta llegar a un diseño “tipo” que se repetía con algunas variaciones (sobretodo durante el s.XVIII). Muchos de ellos se caracterizan por tener planta unitaria, ligeramente rectangular y con crujías paralelas a su orientación.

  • La planta inferior normalmente se encontraba semi-enterrada, pero permitiendo el salto del agua necesaria para mover las ruedas, en esta planta se tomaba la iluminación y ventilación de las estancias a través de ventanales elevados. La estructura era de muros de carga gruesos que normalmente se cubrían con bóvedas de piedra.
  • En la planta baja, sin la humedad del sótano, los forjados que cubrían los muros solían ser de vigas de madera y entrevigado cerámico, como en las plantas superiores.
  • En estas últimas plantas, la estructura cambiaba los muros interiores por pilares de obra y las fachadas se agujereaban con multitud de ventanas para permitir la ventilación, eran totalmente diáfanas y abiertas a los cuatro vientos.
  • Finalmente los molinos se cubrían con una cubierta soportada por grandes cerchas de madera, normalmente a dos aguas.

La fachada exterior era de muro de tapia estructural, normalmente encalado y reforzado con sillares de piedra en las esquinas (muchas veces dejándose vistos). La composición de las fachadas reflejaba fielmente la especificidad de los trabajos que se desarrollaban en el interior.

Uno de los rasgos específicos de los molinos papeleros son la contundente geometría y envergadura de muchos de ellos, y más aún, teniendo en cuenta la época y los emplazamientos donde se construían, llegando a tener plantas de entre 600 m2 (20 x 30 m) y 3000 m2 de superficie construida/total, eran edificaciones insólitos en los municipios en los que se erigían.

Fuente:
* Els molins paperes de Catalunya (Xavier Pagès Rabal), bdvcastell.wordpress.com, poblesdecatalunya.cat, Com s’ha fet una ciutat(A.Palau)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s