El Rec Monar.

Rec Monar

La acequia Monar o Rec Monar es una red hidraulica (conjunto de acequias) construida a largo de los siglos para hacer llegar el agua a los campos de cultivo, molinos y fábricas de la cuenca del Ripoll.

La etimología del nombre viene de la palabra latina molineren y su origen físico fue por parte de la comunidad de “pageses” que trabajaban y vivían de las aguas del río creando unas rudimentarias infraestructuras.

A partir del siglo XI el monasterio de Sant Llorenç del Munt y algunos señores feudales impusieron su dominio en la explotación de estas acequias, por lo cual, se llegó a pensar que ellos serían los ideólogos y constructores de tal obra hidrológica, aunque su uso es muy anterior.

Molí Vermell y Rec Monar

Cada molino (o cada dos, según la distancia entre ellos) estaba provisto de una esclusa y una acequia propia, las aguas transportadas en ellas eran propulsadas por medio de las ruedas mecánicas de los molinos (impulsadas por las aguas del río) que hacían regar las huertas.

En los tramos mas escarpados el agua se canalizaba por medio de obra artificial, conocida esta construcción como minas (lo que sería un pequeño acueducto) eran de 60 cm de ancho y 2 metros de alto.

Disponían de pozos de ventilación o espirales, para efectuar su limpieza(de algas y sedimentos) estaban provistos de forma espaciada de unas pequeñas compuertas llamadas bagants o trestelladors.

A lo largo de los tiempos, el uso del Rec Monar se fue adaptando a las necesidades de los habitantes de la ribera del Ripoll hasta que con la industrialización su uso quedó en el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s