La Estación

En el año 1853 se iniciaron los trabajos de construcción de la línea férrea  Montcada-Sabadell aunque hasta el año 1855 no se inauguraría por la compañía “Caminos de Hierro del Norte de España”, predecesora de la actual RENFE, un año más tarde (1856) la línea se amplia desde la vecina Sabadell hasta la población de Terrassa, siendo una línea de máquinas a vapor.

En esos tiempos y aún pasando el trazado de la vía férrea por el término de Barberà se carecía de acceso a su uso y se tuvo que esperar 80 años para ello. Bajo la gestión del Alcalde Comas (Josep Comas Comadrán) y la cesión de los terrenos más todos los gastos aportados para su construcción mediante Josep Badia (de la torre de Can Gorgs), se pudo llevar a cabo un apeadero en la primavera de 1934, asistiendo a la inauguración el President  Companys.

Previamente a la construcción de la estación/apeadero se tuvo que trazar una vía de acceso (la actual Avda. Generalitat) desde la Ctra de Barcelona. De este modo quedó reseñado en el año 1929 en La Vanguardia.

Satanist Anton LaVey Baptising Daughter

Y en este mismo rotativo en 1930:

Reseña de LA VANGUARDIA (13/03/1934)

Inauguración de una estación del ferrocarril en SANTA MARÍA DE BARBARA.

El domingo, a las diez de la mañana, el presidente de la Generalidad, señor Companys, acompañado de su secretario político señor Alavedra, se dirigió a la estación de la Plaza de Cataluña para trasladarse a Santa María de Barbera en un tren especial.
Esperaban en la estación al Presidente los inspectores principales, señores Nicolás Bilbao y Antonio Diez, en representación de la Compañía del Norte, el inspector agregado don Juan Costa, el jefe de la sección novena de Vías y Obras, señor Taboada y otros empleados de la compañía.
Montaron en el tren después de saludar al señor Companys dos representantes del Ayuntamiento de Santa María de Barbera, los señores don Juan Armengol y don Ramón Esteve, el contratista de la sobras don Joaquín Massana, Don Emilio Moragas, de la Comisión de Fiestas de Santa María de Barbera; el señor Poal Aregall, del Consejo directivo de la Casa del Valles; don Francisco Glanadell, presidente de la Lliga Comarcal de Cataluña y otras personalidades y representaciones.
En Santa María de Barbera se hallaba congregado numeroso público, que tributó a los visitantes una cariñosa acogida.
Seguidamente pasaron a cumplimentar al señor Companys el Ayuntamiento de Santa María de Barbera, el juez y demás autoridades locales, el diputado a las Cortes de la República, señora Ferret, los diputados al Parlamento catalán, señores Mora y Balart.
El Presidente y acompañantes visitaron seguidamente todas las dependencias de la nueva estación, donde fueron recibidos por el personal de la compañía.
Acto seguido, al salir de la estación, el Presidente procedió a inaugurar las obras de un plan de ensanche de la población, pronunciando discursos el alcalde, señor Ventura, y el presidente de la Generalidad, que fueron muy aplaudidos.
Después la comitiva se dirigió al local de la Cooperativa Popular Agrícola, donde, desde el balcón, pronunciaron discursos los señores Ferret, Palet y Barba y Companys.
Finalmente, el Presidente y acompañantes fueron obsequiados con un vermouth, que tuvo lugar en el mismo local, y al acabar emprendieron el regreso a Barcelona en automóvil.

Fotos

1931

521884_2958466483139_1978931924_n 

2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s