Esteve Paluzie.

Esteve Paluzie i Cantalozella nació en Olot el 26 de Enero de 1806, desarrollándose su infancia con la invasión francesa gestada por Napoleón Bonaparte entre 1808 a 1814. Con 14 años cumplidos (1820) decide enrolarse en la Milicia Liberal para reimplantar la Constitución de Cádiz de 1812 (“La Pepa”), derogada en Mayo de 1814 por Fernando VII tras retornar de su exilio francés para implantar el absolutismo. Dentro de este marco y en base a su lucha frente a la monarquía absolutista en el año 1825 es detenido y hecho preso.

Tras pasar quince meses de privación de libertad, se le conmuta  el castigo bajo pena de destierro a la comarca del Vallès, instalándose por el entonces en Barberà.

En el año 1827 Barberà carecía de escuela alguna, y decide abrir una escuela privada en el entonces Carrer Major nº15 (la actual calle Santa Bárbara). En base a ello, Paluzie se puede considerar el primer profesor que ejerció en la población.
En aquel entonces y tras los choques ideológicos entre el ayuntamiento -de carácter absolutista- frente a los del profesor -con ideas liberales- decide trasladar su escuela a la vecina Sabadell. Su suerte sería similar a la anterior, pues el ayuntamiento sabadellense era firmemente de ideas anticonstitucionales y en el año 1931 toma rumbo a Valencia.
Es en Valencia dónde conseguiría su título oficial de maestro en ese mismo año tras un examen en la Universidad.A este respecto, cabe señalar que:hasta el año 1939 no fue establecida la carrera de maestro (con estudios de dos años)

En el año 1840 vuelve a Barcelona y abre una escuela con innovadores métodos de enseñanza, los cuales fueron copiados por varias escuelas británicas.

Cuatro años después fundó el diario “El Pregonero” (que pasaría a llamarse “El Avisador Barcelonès” para finalmente “El Barcelonés”). En 1845 inicia “El Instructor de la Juventud”, fundando una editorial destinada a la impresión de libros para enseñanza primaria, este proyecto le hizo cerrar su escuela. En el año 1856 regaló una colección de cuadros paleográficos a l’Escola de Diplomàtica y le fue concedida la Creu de Carles III, pasó a formar parte de l’Acadèmia de la Història y fue miembro de diversas entidades de carácter científico -tanto nacionales como extranjeras-, asímismo, ejerció el cargo de inspector d’antiguitats de València, Aragó i Catalunya.

Fue autor de unas 54 obras entre las cuales destacaron estas:

“Elementos de aritmètica mercantil” (1832)

“Tratado de Urbanidad” (1839)

“La taquigrafia al alcance de todos” (1844)

“Paloegrafías españolas”(1846).Esta obra fue su mayor éxito editorial.

“Olot,su comarca,sus extinguidos volcanes” (1860)

“Silabario Intuitivo” (1867)

“Blasones españoles y apuntes históricos de las 49 capitales de provincia” (1869).

Paluzie fue pedagogo, historiador, editor, anticuario y paleógrafo. Falleció en Barcelona el 9 de julio de 1873 a la edad de 67 años.

La Biblioteca Pública de la ciudad honra con su nombre la figura del que fue el gran maestro de Barberà.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s