El Castell de Barberà

castell

Como todas las fortalezas cercanas, el castell de Barberà era propiedad de Borrell II, conde de Barcelona y Príncipe de Catalunya, quien lo había confiado al vizconde Guitard a mediados del siglo X. Emplazado en un punto dominante y estratégico abarcaba una panorámica sobre las rutas pre-romanas y las vías imperiales romanas, la vía Aurélia o Augusta (de los Pirineos a Cádiz) y la vía Trajana que unía Ègara (Terrassa) con Bàrcino (Barcelona) que atravesaban la castellanía.

Territorio de la castellanía  de Barberà

La demarcación de los territorios de dominio salen en documentos de 1054 y 1112, dónde hay indicaciones precisas del estado del edificio y sus bienes y la relación que tiene con el de Arraora (Sabadell).

El de Barberà era un “castell termenat”*, su demarcación y jurisdicción comprendían un radio desde tierras de Cerdanyola, Bellaterra, limitando con Sant Cugat y siguiendo hasta los terrenos de la Quadra de riu sec, todo el término parroquial de Barberà, el de Santiga y hasta la riera de Can Humet (Polinyà).

El Castell Barberà o Casal de Santa Coloma fue una residencia normalmente confortable hasta bien llegado el año 1500, como otros castillos de la época fue intensamente asediado por las guerras civiles de finales del S.XV y llegando a ser refugio del bandolerismo en el siglo XVI y parte del XVII.
En las bulas papales de Alejandro III de 1169 y de Celestino II en 1196 ya se hace mención al castell como “Mansión fortificada construida a la vera izquierda del rio”.

No obstante, hay documentos muy anteriores a las referidas bulas papales y se baraja con absoluta certeza que, el origen del castell se pierde en tiempos muy anteriores a los documentos tomados como referencia, pues su construcción manifiesta ser más antigua. La primera mención aparece en el testamento del conde Guitart, quien realiza una serie de donaciones al Castell de Barberano -sus edificaciones, las iglesias allí fundadas y sus territorios, a la Santa Creu i Santa Eulàlia de la Canónica de Barcelona y la iglesia de Sant Miquel, por partes iguales.

En el año 1006, los condes de Barcelona (Ramón Borrell y Ermesenda): ”Donan a Guitart las propiedades del castell y la cesión de todos los privilegios que poseían en esas tierras”.

Se especula que Guitart probablemente fue el embajador para entablar conversaciones con el Califa de Córdoba de parte del Conde Borrell II entre los años 974 y 976. Razón por la cual y en agradecimiento, recibiría la casa fortíficada. Como apunte cabe señalar que: los hijos de Guitart se casaron con las hijas del Conde de Barcelona. Udulard, tuvo la función de encargarse de la defensa de Barcelona durante el sitio de Al-Mansur. Cayendo preso y llevado a Córdoba dónde estuvo reo durante cinco años. Su hermano Aldalbert, quien hizo varias expediciones contra Al-Andalus, falleció al servicio del Conde Borrell.

a47e2-castell

*Castell Termenat era una circunscripción territorial centrada en un castillo,en la que el titular ejercía la jurisdicción.

El edificio

El Castell de Barberà se crea inicialmente como otros tantos a partir de un torreón rodeado de una empalizada; alrededor de esta torre (la cual podía ser redonda o cuadrada) de unos 10 o 15 m. de altura se levantaba un perímetro de almenas y trincheras. En el muro perimetral se habilitaba una pequeña poterna y en el interior del recinto solía haber una galería de escape.

Esta torre de vigía inicial, se rodeó de construcciones ampliándose poco a poco hasta llegar a su aspecto actual.

DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS DEL CASTELL DE BARBERÀ

Planta baja

-Escalinata Principal

-Torre del Homenaje. (existe solo la base)

-Cisterna.

-Cuadra y caballerizas.

-Prisión.

-Primera planta

castell3

-Habitaciones

-Una sala con enormes ventanales que daban al patio central.

-Cubierta

Terrado provisto de aspilleras y almenas

En el interior del recinto hay una capilla dedicada a Santa Coloma .

castell2

El exterior amurallado dispone de un fosado, con dos entradas antiguamente con portón levadizo coronados con una barbacana.

La capilla de Santa Coloma  

379610_10200198893277461_1887732126_n

Capilla de Santa Coloma

Hay constancia que en el lugar que hoy ocupa la casa fortificada y en el altar de la capilla se habría hecho culto a Santa Coloma, pues así en el año 1078 Gausbert i Ramón lo deja referido en el juramento testamentario de Berenguer Bonfill.

La función de la iglesia situada en el Castell, seguramente hizo la labor de parroquia hasta la construcción de la iglesia de Santa María y llegando a ser la principal. La iglesia de Santa Coloma aún pasando a un segundo término nunca dejo de tener una gran importancia, como queda en numerosos testamentos mediante ofrendas y beneficios aportados  a la de Santa María y a la del Castell.

Por ejemplo, a esta pequeña capilla Bonfill Odesind dejó algunos legados en el año 1067, quien en el año 1074 reafirmó su esposa Sança.

000590007

“Baselica in honore Sancte Columbra Virginis”

Caso similar podemos ver en el testamento de Guillem de Santa Coloma, quien fue señor de la castellanía entre los años 1112 a 1138. Este, en su documento testamental da donativos para misas en beneficio de su alma. En este mismo testamento se menciona como propietario a Bernat Guillem de la masía de la Serra y el molí d’En Canadell.

En el año 1349 haciéndose efectiva la ejecución testamentaria de Simón de Llor, se crea un beneficio en el altar de Sant Jaume (en un lugar en el camino a Ripollet) este altar fue trasladado al Castell (a la capilla de Santa Coloma), cuando se eliminó la capilla a esta advocación.

En 1599 Felipe III de Austria hace la concesión de los derechos del Castell y la parroquia de Barberà a Bernat Galcerán de Pinós, este en agradecimiento por tal nombramiento como ”Señor de los derechos del castell y la baronía de Barberà” crea un nuevo beneficio a nombre de Santa Coloma celebrando 16 misas anuales en su capilla.

La existencia de diversos altares creados en la capila del Castell hace que sea conocida por Capilla de Santa Coloma i Sant Jaume, aunque alguna vez también se hacía mención a  Silvestre.

El Castell

Castell_amb_alguns_arbres_davant_el_mur_exterior 1934 1

En el año 1620, cambia la señoría de la familia Rosanes a la de los Pinós iniciandose de ese modo las obras de reconstrucción y ampliaciones como la de la capilla interior,construida cerca de uno de los portones de acceso y en ángulo con la muralla, la fecha de la edificación quedó reflejada en el voladizo del tejado del piso del marqués.
Entre 1705 y 1714, la guerra de Sucesión vuelve a castigar fuertemente el castillo al ser Josep Galcerán de Pinós  i Rocabertí (primer marqués de Barberà) hostil a felipe V.
Hasta 1735 no se inició una nueva reparación que se caracterizó por dotar al castell de graneros, cubas para pisar la uva y vaquería, así como de diversas dependencias propias de una explotación agrícola. También en 1750 se reparó y decoró la capilla,la fecha de tal obra quedo  grabada en la piedra de cantonera del baluarte.

En 1846 Pasqual Madoz (diccionario Geográfico-Estadístico) define al Casal como:

“palacio o castillo del Marqués de Barbarà, habitado por colonos…es de fábrica sólida y antigua, y le circuye un foso bastante grande;facilitan la entrada 2 puertas con 1 puente levadizo…y se conserva en buen estado”

Estuvo habitado continuamente por “masovers” hasta mayo de 1972.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s