La iglesia de Santa María

 

Romanica años 30.jpg

De forma similar a muchas de las iglesias vallesanas de origen paleocristiano, es decir, que hubieron en su lugar otras anteriores para otro tipo de cultos, sobre la iglesia de Santa María de afirma lo mismo. En el año 1955 el arqueólogo Lluís Mas Gomis y el arquitecto Vicenç Renom Costa concluyeron tras unas  excavaciones efectuadas el año anterior en la zona que: «la iglesia románica de Santa María de Barbará estaba construida sobre cimientos de época romana». Según esta afirmación el historiador local Agustí Palau dedujo que si el dominio de Roma en tierras catalanas acabó en el año 476, la iglesia primitiva como poco era visigoda. En su teoría Palau consideró que la primera iglesia o capilla podía haber sido una extensión de la casa conocida tiempos después como Can Tintorer, que esta bajo la invasión musulmana (año 717) fue destruida para ser reconstruida en torno al año 800 con la reconquista.

Consta firmemente que en año 1000 había la existencia en el mismo lugar de una iglesia mas sencilla, la actual, parece ser que fue construida entre el año 1050 y el 1099, mientras gobernaba el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, “el Gran”. Bajo el pontificado de Sant Oleguer, obispo de Barcelona, la edificación fue consagrada a Santa María.
La iglesia de Barberà, era parroquial en el año 1143 según consta por Guillem Berenguer de Fonollar y su esposa Ermessenda en un manifiesto de donación a la milicia del Temple.


En el transcurso de los años el interior fue sufriendo diversas modificaciones así como ampliaciones de altares y capillas hasta llegar al año 1936 que fue incendiada perdiendo dos capillas del siglo XVII y la casa rectoral que estaba anexa. El campanario también sufrió grandes destrozos siendo este original en espadaña.

En el año 1948 se inició la reparación, la cual le dio su aspecto actual junto a su nuevo campanario.

Las pinturas y murales fueron pintados a mediados del siglo XII. Las del ábside central  por el Mestre de Barberà y las de los laterales por el Mestre de Polinyà siendo las siguientes:

-Sants Pere, Joan y Macari (1344)
-Sant Llop (1484)
-Sant Sebastià (1578)
-Mare de Déu del Roser (1613)

 

Altar mayor -1922

-Sant Jaume (1630)
-Sant Isidre (1639)
-Santa Eulàlia (1662)
-Santa Creu (1683)

 

Anuncios

10 comentarios en “La iglesia de Santa María

  1. ladyjulls dijo:

    Hola!!
    Estoy realizando un trabajo sobre documentación fotográfica sobre santa maría de barberà y me preguntaba si podrías decirme la fuente de las fotografías,muchísimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.