La Casa de la Vila.

36084367.jpg

Habiéndose proyectado el ensanche de Barberà (aún sin ser su forma definitiva, pues gran parte del actual barrio de Can Serra se ideó como Zona Industrial en 1959), se decide construir un nuevo consistorio o casa de la Vila dejando de este modo el anterior, emplazado hasta ese momento en la Carretera de Barcelona nª 1 (la numeración no se corresponde con la de ahora).

Su ubicación se planificó junto a la Iglesia Nueva o de l’Assumpció levantada en 1951, el diseño de esta obra se le adjudicó al arquitecto Francesc Terol iniciándose su construcción en el año 1956. El conjunto de la iglesia y del ayuntamiento formaría de este modo la plaza principal de la población (al que se le anexaría años después el Pabellón Polideportivo, solapado al ayuntamiento en su parte posterior y siendo en la actualidad la Oficina d’Atenció Ciutadana(OAC).

Dr. Moragas.jpg

El ayuntamiento es un edificio de planta rectangular con dos torres (la de la derecha más elevada) disponiendo ambas de cubiertas a cuatro aguas. Su diseño recuerda a los grandes “masos” catalanes del siglo XIX. La planta baja se caracteriza por una “porxada” y la torre mas alta dispone de dos relojes de aguja y una fornícula con la patrona de la ciudad: La Mare de Déu de l’Assumpció (a quien está dedicada la iglesia nueva).

406503_2688233687488_409990292_n.jpg

En los años 70 en su planta superior estuvo la biblioteca y en su fachada se pueden ver dos placas, una referente al nombramiento de Ntra Señora del Rosario como Alcaldesa Honoraria Perpetua (en el año 1962) y otra conmemorando la primera Clàssica de Vuit de los Castellers de Sabadell en Julio de 2011.