La Cooperativa.

Aunque familiarmente estamos hablando del “Gremio” o de “La cooperativa”, oficialmente ha tenido varios nombres fruto de diferentes movimientos históricos a lo largo del siglo XX: siendo la Cooperativa Agrícola Popular, Gremio de Agricultores de Barbará o “La Agrícola”.

En el lugar que ocupa el teatro municipal que lleva su nombre (TMC) fue dónde estaba el inicialmente Gremio de Agricultores de Barbará. Aunque hay constancia de su existencia entre 1911-1915, como fecha oficial de su fundación se refiere el año 1920 y gestionada por Nemesi Valls i Fontanet (Gélida 1871- Barcelona 1921) y referida como Cooperativa  “La Agrícola”.

Dicho gremio estaba en el carrer del Sol nº 5, partiendo de la Ctra de Barcelona hasta la Placeta de Les Escoles (Actual Casal de Cultura). En un acuerdo municipal de 1955 se le cambia el nombre a la calle por el de Nemesi Valls, como ya entonces se llamaba la prolongación de la vía desde las escuelas hasta las afueras de la población.

Aunque queda unicamente visible la figura de Nemesi Valls en la paternidad de “La Cooperativa”, en ella se volcó la totalidad del pueblo a modo de asociación, como varios socios capitalistas y fundadores por ejemplo: Jerónimo Balada, Magí Gallego, Emilio Riba, Pere Vinardell y Pere Sanfeliu. Nemesi Valls quizás se puso al frente al ser un hombre capaz  y con estudios (siendo juez de Barberà entre 1904/1907 y 1910/1943) quien no le importó impulsar, tramitar y dirigir tal empresa.

La Cooperativa poco a poco  fue progresando, disponiendo de una tienda, una vaquería, cuadras, un almacén de alfalfa, establos y un campo dónde pastar el ganado, conocido como “El campo del pastor”. Disponía de un molino de harina (situado detrás de “La Cooperativa” dando a la calle de Santa Bárbara). Lo que inicialmente se inició como un lugar para que cada socio comprara/vendiera productos con una apertura al público de dos o tres días semanales llegó a la necesidad de tener un personal fijo a diario.

A parte de la tienda de comestibles, un almacén, un café y un jardín (parque para niños), el gremio fue aumentando su patrimonio abarcando desde el número 5 del carrer del Sol progresivamente hasta el 3, 5, 7 y 9. A raíz de la función comercial de la tienda y el café, siendo lugares de referencia y de encuentro, se le sumo otros aspectos lúdicos y recreativos, como fueron el baile y el cine (que se proyectaba en una habitación encima del café).

El cuadro refleja las entidades que ocupó la Cooperativa (1979)

El cuadro refleja las entidades que ocupó la Cooperativa (1979)

La tienda de La Cooperativa al inicio de la Guerra Civil se encargó de distribuir víveres y productos de Asistencia Social. Una vez acabada la guerra (1939) y entrada la post-guerra, la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) ordenó el formalizar unos nuevos Estatutos (1941) y con ellos realizar un cambio de nombre eliminando el término “Popular”, para pasar a llamarse Cooperativa “La Agrícola”, el cambio se aprobaría para quedar de modo formal en 1945.

A partir de este momento, la entidad tuvo empezar literalmente de cero.

Aunque con alguna que otra traba, la Cooperativa siguió con su servicio cultural a la comunidad, la primera biblioteca de Barberà estuvo en una sala de su edificio, subvencionaban al Club de Fútbol Barbará (fundado en 1930), organizaban y patrocinaban los  festejos (tanto de los patrones de “la Cooperativa”, Sant Antoni Abad y Sant Isidre) como la Fiesta Mayor. En los jardines de “la Cooperativa” construyeron una pista de baile, pista donde en 1950 de fundaría el Club Patín Barberá y el Club de Hockey dos años mas tarde. En 1959 en una sección de la pista de patinaje se construiría el “Cine Nuevo”.

Tras varios cambios en su junta administrativa, y la dimisión en 1965 de sus últimos socios que la gestionaban (al no haber quien quisiera tomar el cargo), “La Agrícola” pasó a manos de titulares no-socios. En septiembre de 1975 un fatídico suceso ocurrió en el edificio de La Cooperativa -como anunciando un final inminente-, el techo de la sala superior se hundió quedando varias personas atrapadas de gravedad y habiendo grandes desperfectos.

El 4 de enero de 1983, la Junta de la Cooperativa se acogió a dos de los artículos de sus estatutos para disolver la entidad por varios factores económicos y de liquidez. Se empezaron a entablar negociaciones con el ayuntamiento a condición de aceptar la tasación para poder liquidar las deudas contraídas, la principal condición se centraba en el deber de respetar la tradición y el nombre de “La Cooperativa”, además, que su uso fuese explicitamente para actividades socioculturales. Otra de las condiciones era que  las propiedades deberían pasar a ser de titularidad municipal.

En marzo de 1983 en Asamblea General Ordinaria se acordaba la disolución y se nombraba una Comisión Liquidadora, acordando de modo formal entre ambas partes la expropiación de “La Cooperativa”por el consistorio, a cambio este abonaría las deudas contraídas por la sociedad y pasando de ese modo todo su patrimonio al ayuntamiento.

El 30 de diciembre de 1983 “la Cooperativa” como entidad dejó de existir.

En 1989 el “cine nuevo” se convirtió en la Sala Cooperativa, siendo rehabilitada en 1993 para convertirse en una sala polivalente (aforo de: 450 asientos y 1.000 personas de pie), en ella se dieron todo tipo de espectáculos: cine, teatro, conciertos, reuniones…

En febrero de 2002 la Sala Cooperativa, el último edificio de aquella longeva cooperativa agrícola se derribó, en el lugar que ocupó  se iniciaron en el año 2.003 las obras del Teatro Municipal Cooperativa (TMC).

Fuente: Passat i present de“La Cooperativa”- Maria Teresa Sánchez, Com  s’ha fet una ciutat-A. Palau, Del Molí a l’ordinador-VVAA, bdvcastell.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s