La Creu de Barberà

Lo que es a día de hoy la Creu de Barberà se formó en torno al año 1890, cuando un comerciante abrió un pequeño comercio de vinos y alimentación  en la carretera de Montcada a Terrassa (conocida en la actualidad como N-150). Aún existiendo la Creu (como tal), la zona inicialmente se conoció como “Cal Santanac”, esta tienda vendía artículos bastante más baratos que en la ciudad de Sabadell y esto atrajo a mucha gente de la ciudad vecina, que iban así a realizar sus compras de alimentos básicos. Fue tomando una ascendente popularidad por los habitantes sabadellenses y una gran multitud de familias realizaban sus compras aquí. A consecuencia de ello el consistorio vecino destinaron a funcionarios(burots) para que cobraban un pase de entrada, y de ese modo encarecer los productos (lo que entenderíamos como una aduana).

Al ser familias obreras quienes más requerían los productos de bajo coste (debido a la necesidad) e indignados con estas “malas artes”, se creaba más de un conflicto, llegando alguno a delito de sangre. Siendo razonablemente justos hay que citar que echos similares ocurrieron también en La Creu Alta, dónde los burots de igual modo eran odiados por la población.

Años después se abrió una Tocinería (Cansaladeria) y varios comercios mas, formándose un barrio progresivamente creciente ocupado por gente obrera de familias venidas de otras comarcas (inicialmente) y siendo mano de obra para industria de Sabadell, posteriormente arribarían familias de otros lugares mas lejanos. El factor atrayente para estos nuevos residentes estaba ligado al precio del suelo, mucho más barato que en el centro de Barberà e incomparable respecto al de Sabadell.

Se inician los conflictos.

Barberà 1956-1957

A finales del siglo XIX, el ayuntamiento de Sabadell hace un primer intento de anexionar el barrio de La Creu de Barberà a su municipio, también insistiría con ello durante  la dictadura de Primo de Rivera. Aunque sin obtener su objetivo.

La Vanguardia- 17/12/1927

La Vanguardia- 17/12/1927

Entrada la década de los 50 nuevamente Sabadell trata con quedarse con La Creu de Barberà, alegando que la ciudad se hacía grande y que necesitaban terrenos para expansionarse, y así lo presentaron al gobierno existente. Su petición consistió en  quedarse 232 hectáreas de terreno de Barberà, La Creu y el cementerio (incluido la iglesia de Sta María- “La Románica”), realizándose de todo ello alegaciones desde la alcaldía de Barberà.

El 25 de Julio de 1957 y haciendo caso omiso a las alegaciones expuestas, la Dirección General de Administración Local resolvió por decreto: la segregación del barrio de La Creu de Barberà, pero bajo la condición de que ambos ayuntamientos llegaran a un buen entendimiento.

El 24 de Julio de 1958 Francesc Salvador Peiró (alcalde de Barberà) informa en un pleno el haber recibido una carta de la Dirección General de Administración Local, comunicándole que el día 28 de ese mismo mes se llevaría una reunión para resolver dicho conflicto. Aunque la segregación de La Creu ya estaba mas que decidida.

16 de Octubre de 1958, el ayuntamiento de Sabadell propone a la administración del Estado y al ayuntamiento de Barberà, obtener, no sólo las 38 hectáreas de La Creu, sino 213 hectáreas y quitándole una población de unos 8.000 habitantes. A su vez, la alcaldía de Barberà efectuó una contra-propuesta, firmada y portada en mano por el “Marqués y señor de Barberà” al director de la Dirección General de Administración Local, dónde sólo se segregaría el barrio de La Creu, y dejando al margen el resto de elementos y terrenos.

El 20 de diciembre de 1958 se dicta la ejecución de la resolución anterior. Seguidamente el 14 de Febrero de 1959 se hace una nueva delimitación de ambas poblaciones, anexionando a La Creu de Barberà a la ciudad de Sabadell y quedando así de forma legal el 1 de Junio de 1959.

El barrio de La Creu de Barberà llegó a ser más grande (poblacionalmente hablando) que el resto de la población y sus diseminados, Barberà sufrió con ello una disminución abismal pasando de 12.140 habitantes a quedar con 2.580 habitantes.

Un comentario en “La Creu de Barberà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s