La Escuela en Barberà.

La escuela a Barberà llegó tarde, tanto como en el año 1827 cuando el recién instalado Esteve Paluzie decide abrir una escuela privada en el entonces Carrer Major  nº15 (actual calle Santa Bárbara).

Como escuela primaria pública hay datos constatados de la existencia de una en 1846, con un alumnado de 40 niños y siendo sufragados los gastos con “fondos del común”.

La escuela de niñas estuvo activa a partir de 1862 en el Carrer Sant Pere 16 (actual nº 7) y era una casa alquilada por el ayuntamiento, que además de escuela,tenía uso para la Secretaría de la Corporació y siendo a la vez la vivienda de la maestra.

La primera escuela conocida del S.XX -siendo de niños-estaba en el Carrer Mitgdia nº 38.

Detalle escudo de Barberà en las Escuelas Nacionales

En el año 1926 se construyen dos módulos,uno para niños y uno para niñas,en los terrenos dónde se sitúa el Casal de Cultura (C/ Nemesi Valls). Estos terrenos fueron donados por Maria Reverter i Masuet (Vda. de Josep Armengol) y los gastos de su construcción (50.000 ptas) fueron asumidos bajo legado testamental por Pere Santfeliu Comas.

Escuelas Nacionales 1958

Escuelas Nacionales

En los años 60 se abrieron dos academias particulares, ambas en el Barrio de Santa María: La Roger de Flor y la Juan de Austria,ambas cesarían su labor con la apertura del Can Llobet y del Can Planas.

Los edificios unitarios situados en la calle Nemesi Valls fueron utilizados hasta 1971, año que se inauguró el colegio Elisa Badia. Ese mismo año, el alcalde Francisco Valls Santfeliu re-adaptó uno de los módulos de las antiguas Escuelas Nacionales transformándolo en la primera guardería de la población, llamándose: Hogar Infantil Santfeliu Reverter y curiosamente estaba situada en los terrenos de la actual Llar d’Infants La Rodona.

En el año 1974 entrarían en funcionamiento los colegios Can Llobet y Can Planas (actualmente Instituto) y en el 1978 el Can Serra, en unos terrenos cedidos por Juan Serra y la Sra. Elisa Badia.

En 1979 abre sus puertas el primer Instituto público d’Educació  Segundaria  (La Románica).

En 1982 inicia su primer curso el Colegio Pablo Picasso, en el barrio de La Románica.

En 1984 entra en funcionamiento el Can Planas II, que sería una ampliacíón del Can Planas, y al reconvertirse este segundo como Instituto al nuevo módulo que se le cambiaría el nombre por Escola del Bosc funcionando como centro propio.

Entrado el S.XXI se inauguraron dos centros: En 2007 el CEIP Martí i Pol (situado en los terrenos/almacén de la desaparecida TYCSA), y en 2014 l’Escola Marta Mata , en el Barri de l’Estació.

3 comentarios en “La Escuela en Barberà.

  1. Isabel dijo:

    Pues yo nací en en 77,recuerdo haber ido a la guardería, que hoy es la Rodona, y posteriormente fui a Pablo Picasso, venía un autocar a recogerme a la puerta de la guardería, fui a Pablo Picasso hasta que se inauguró el colegio del Bosc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s