La Granja del pas.

Documentada ya en los primeros años del siglo X, de esta casa dependían el mas Coll (posteriormente llamado mas Cases) así como pequeños masos de Barberà. Sobre el siglo XVIII se llamó mas Castellar y también mas Murtra, siendo una explotación agrícola de viñedos y cereales que se extendía en lo que ahora es el aeropuerto de Sabadell.

Estaba situada el camino que llevaba de Sabadell a Barcelona (por Horta), desarrollándose este del siguiente modo:

“Desde el camino de Sabadell a Sant Pau de Riu-sec (en la Gran Vía a la altura de Sabadell Sud) salía otro que llevaba a Cerdanyola, este se dirigía a Can Font del pla para posterior tomar rumbo a Can Sant Feliu (actual Badia). A partir de este punto iba a Sant Iscle de les Feixes (Cerdanyola), tomaba para Horta y acababa en Barcelona”.

Granja del pas 1970

Granja del pas 1970

Entrado el S.XX se denominó can Font del Plà y al construirse en el año 1853 (para ser efectiva en 1855) la línea del tren Montcada-Sabadell en ese punto se facilitó un paso a nivel, por el cual, popularmente se le empezó a conocer como “La Granja del Pas”. En esos momentos su actividad se trasformó gracias al regadío, pasando de tener una actividad agrícola de secano al cultivo de forrajes, y en base a ello, se consolidó como explotación ganadera (de vacas) con su respectiva producción láctea. Esta situación llegaría hasta mediados del S XX.

Tras la perversa acción por parte del ayuntamiento de Sabadell en el año 1959 arrebatándole la Creu de Barberà a la población, la “Granja del pas” pasó a ser sabadellense.

En la actualidad la granja es la sede del Centre de Divulgació Mediambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s