La nevada del 62.

Ripoll a la altura de Can Batista

1962 podría considerarse -metereológicamente hablando-como “El año la tragedia” en el Vallès del siglo XX. Dos hechos de gran relevancia se desarrollaron en un margen de tres meses.

El primero se gestó el 25 de septiembre. Después de una larga temporada de sequías se registraron precipitaciones de 182 l/m2 -en 24h- en La Mola (Sierra de San Llorenç de Munt). Estas lluvias hicieron crecer de manera excepcional el Ripoll hasta desbordarse y por ello acabó arrasando todo lo que encontró a su paso. El barrio de las Arenas en Terrassa, L’Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell desaparecieron bajo las aguas de la riada.

Se estima que se llegaron a unos caudales máximos de: 1.750 m3/s en la riera de las Arenas, 2.000 m3/s en el río Ripoll en Sabadell, 3.200 m3/s en Cerdanyola del Vallès y 5.000 m3/s del Besós en Sant Adrià del Besòs.

En Barberà el caudal del río -por dar un ejemplo- alcanzó una anchura llegando hasta el Mas de Can Batista. Aunque hubieron grandes desperfectos en el campo, no se cobraron -afortunadamente- victimas como en las poblaciones vecinas de la ribera del Ripoll.

El segundo acontecimiento fue una abismal nevada.

Avda. Generalitat

La formación de un potente anticiclón al norte de Europa los días previos a Navidad, hizo que en Catalunya llegara una masa de aire frío continental. A partir del día 23 la llegada de aire frío se acentuó y entre los días 24 y 25 se llegó a 8 grados bajo cero.

El día 24 ya cayeron las primeras nieves en poblaciones como Vilanova y la Geltrú, Sitges o el Prat de Llobregat. El 25, la nevada hizo historia.

Los mayores espesores de nieve se alcanzaron en el litoral y prelitoral central, con acumulaciones de más de 80 centímetros en muchos puntos de las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

Barberà 1962

Estos son algunos de los registros más destacados en las comarcas más afectadas :

110 cm en Martorelles
102 cm en Vilanova del Vallès
96 cm en Corbera de Llobregat
95 cm en Argentona
92 cm en Sabadell
90 cm en Calders
73 cm en Santa Coloma de Gramenet
60 cm en Sant Sadurní d’ Anoia

Barberà 1962

Según el informe del SMC, fue la mayor nevada desde febrero de 1887. En puntos del litoral central la temperatura mínima llegó a cinco grados bajo cero. En la llanura del Vallés tuvieron los valores extremos, con mínimas alrededor de los 10 bajo cero en muchos lugares. En algunos puntos como en Llinars del Vallés o Cardedeu se frotaron o superar los 15 bajo cero.

Barberà 1962

La nieve duró entre 7 y 10 días en gran parte de la comarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s