¿Ramón Giribert era Ramón de Barberà?

Sant Pau  de Riu-Sec (1920)

Bernat Giribert de Riu  Sec

El primer documento en el que este personaje se encuentra mencionado, se data en el año 1104, cuando el Abad de Sant Cugat le concedió un alodio y un molino en Riu Sec.
Se observa en dicho documento que el nombre y apellido es el de Bernat Giribert pero faltándole todavía el apellido toponímico de Riu Sec.
En el segundo semestre del año 1111, vuelve a salir, cuando Bernat Giribert y su hijo Berenguer hacen la donación al monasterio de Sant Cugat del Mas “Insulis”, el cual habitaba Pere Bon Home.
Por las referencias que el documento muestra sobre este Mas, se deduce que es el mismo que hacía de límite en la antigua demarcación de la parroquia de Sant Pau de Riu-sec, por la parte de mediodía en el momento de su consagración (1054). Siendo entonces la  masía de Can Domenec en el término de Cerdanyola, próxima a la actual Universidad Autónoma de Bellaterra .

En el mismo documento hace referencia  al nombre de Ponç como un hijo suyo.
A principios de 1123, se encuentra  en otro documento del albacea de “Maiencia femina” y su hijo Berenguer, antes de que estos dos emprendieran el viaje a Tierra Santa. Las propiedades a las que hace referencia el documento, podemos ver que se tratan de las tierras cercanas a la Val Moranta, la “Domus” de Guillem Domenec y unas viñas en “Gorgs”.
Cabe recordar estos topónimos: En la Universidad Autónoma de Bellaterra, Can Domenec de Bellaterra y la Torre d’en Gorgs en Barberà (existente a día de hoy).
En la primera mitad de año 1125, en una escritura de empeño de unas tierras en Malanyanes, de nuevo sale reflejado como testigo, esta vez con nombre y apellido toponímico de Bernat Giribert de Riu Sec, pero en firma, sólo con el de Bernat Giribert.
En febrero de 1134, Bernat Giribert de Riu Sec, hace una donación al monasterio de Sant Cugat de varias tierras situadas en diferentes lugares. Entre ellas, una propiedad que se encuentra al lado de la mansión de Riculf de Pla.

Todo esto lo dona como la dote de su hijo Guillem, que entra como religioso en el Monasterio. Entre los testigos figuran en Ponç y Raimon, hijos suyos.
En un documento del año 1136 vuelve a salir con el nombre y apellido toponímico .

A partir de esta  fecha su nombre se evapora, aunque puede ser por la defunción del personaje o por otra causa que se desconoce. Aunque al ser constatable la continuidad del linaje en la zona, habría algún tipo de documento o quedaría constancia de su óbito.
Bernat Giribert de Rio Sec, fue señor de la mayoría de las tierras de la parte sur del término del Castell de Arrahona.

Ponç, hijo de Bernat  Giribert

Sale mencionado, en el documento de año 1111, cuando, junto con su padre Bernat Giribert, al heredar de Odger, abad de San Llorenç, en el monasterio de Sant Cugat. El referido Ponç, en el documento firma sin apellido.
En el documento de año 1134, cuando su padre hace donación de tierras en Sant Cugat, por la dote de su hermano Guillem, sale como testigo, remarcando que es hijo de Bernat Giribert .
En un documento del año 1136, firma también sin apellido.
En un documento del año 1145, en el testamento sacramental de Vidia, aparece un tal Ponç, presbítero y de Barbera.
Es muy posible que sea el mismo Ponç, ya que en este mismo testamento con fecha de año 1143, queda patente que en lugar de su firma, está la de Ramon de Barbera. Según indican algunos autores Raimon Giribert y Raimon de Barbera eran un mismo personaje,por lo  tanto, Ponç y Raimon eran hermanos.

Ramón Giribert

Ramón Giribert era hijo de Bernat Giribert de Riu Sec, sale mencionado como testigo en el documento de año 1111, cuando su padre y hermanos Berenguer y Ponç, hacen la  donación del mas “lnsulis” del término de Riu Sec en la comunidad benedictina de Sant Cugat .
En febrero de 1134,cuando Bernat Giribert de Riu  Sec hace la donación de varias tierras de los alrededores, como dote por su hijo Guillem en la comunidad de Sant Cugat, al entrar este como monje del Cenobio, salen como testigos Ponç y Raimon, hijos suyos.

En junio de 1143, cuando Arsendis, madre de Pere Giribert de Sobarber, define un Mas a favor de Sant Cugat, aparece como testigo Ramón de Barbera.
Este Ramón, parece ser el mismo Ramón Giribert, hijo de Bernat  Giribert de Riu Sec. que ya había tenido que ver con la castellanía del Castell de Barberà.
Por Octubre del mismo año, en el testamento hecho por Vidia, antes de emprender el viaje de peregrinación a Santiago de Galicia, aparece como testigo Ramón de Barbera.
Pasada la segunda mitad de año 1144, en un documento de venta de un Mas en Santa Creu d’Olorda, firma como testigo Ramón Giribert.
En abril de 1148, lo encontramos como albacea del testamento de Guillem Miró de Santiga, con el nombre de Ramón de Barbera.

En noviembre de 1155, Sicardis, viuda de “Pileti” dona a favor del abad Ramón de Sant Cugat todos los honores y propiedades de Ripollet; entre los firmantes aparece Ramón de Barberà .
Finalmente, a principios de 1158, Pere Oliver define a favor del monasterio de Sant Cugat, el alodio de Pere Bermon, que esta situado en Ripollet.

Firman, entre otros, en Gerall de Riu Sec y Ramón Giribert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s