Ramón de Barberà, prisionero del Cid.

el-cid-campeador.gif

Ramón de Barberà fue el quinto de los ocho hijos del matrimonio formado por Bonfill Odesind, de la casa de Santa Coloma, y de Sança Galí, de Polinyà, estos vivían en el Castell y eran poseedores del feudo de Barbera. Siendo nieto de aquel Odesind que murió luchando en Castellolí. Se encuentra documentación de este Ramón entre los años 1067 al 1090 en la comarca. Por lo que se ve fue consejero y hombre de confianza del Conde de Barcelona. Además, de militar a su servicio.

En aquellos años regía en el Condado de Barcelona Berenguer Ramón II, llamado «El Fratricida», por las implicaciones (supuestamente) en el asesinato en 1082 de su hermano Ramón Berenguer II «El Cap d’Estopa ». El «El Fratricida» gobernaba sólo y seguía una política de influencia y expansión hacia las tierras valencianas. Esta política le enfrentó con el famoso castellano Ruy Díaz de Vivar, conocido bajo el sobrenombre de «Cid Campeador», y debido a esta confrontación le fue aconsejable el establecer alianzas con el rey de Castilla, Alfonso VI, y con Almutamin, el rey moro de Zaragoza.

A los encuentros que tuvo con dichos reyes en Calamocha, Daroca y Orón, asistiendo Ramón de Barbera con otros nobles (algunos de los cuales eran vallesanos y parientes de este). Se expresa documentalmente que: las burlas hirientes, las injurias y menosprecios contra las fuerzas del Cid fueron abundantes. El conde de Barcelona no respaldaba del todo el ferviente optimismo de los guerreros catalanes, mientras que por otro lado, evaluaba como de excelente calidad la de los soldados que comandaba el “Campeador”. Este comportamiento previo por parte de las tropas catalanas provocó la ira del Cid, y así quedó escrito en una de las cartas que dirigió al Conde Berenguer Ramón:

«… Quando estabas con Almuztahen en tierra de Calatayud, escarnecísteme en su presencia, diciéndole que por el temor que tenía de tu persona no me había atrevido a entrar en estas tierras. Asimismo tus compañeros Raimundo de Barbarán, y otros soldados que estaban con él dijeron lo mismo, burlándose de mí en Castilla y en presencia de los castellanos».

Y «que lo oviessen omillado», esto no se lo perdonaba.

Iniciándose las hostilidades en 1090 llegó el choque entre las fuerzas del Cid y los guerreros del conde Berenguer Ramón II en la Pineda de Tévar, entre los términos municipales de Monroyo y Peñarroya de Tastavins, en la comarca de Vallderobles. Y allí, tal como lo refleja el «Poema de Mio Cid»:

«… los pendones e las langas -tan bien las van empleando- a los unos firiendo- e a los otros derrocando.
Vencido en esta batalla -el que en buen ora nascó- al conde don Remont- a preson le an tomado».

La historia dice:

«La derrota de los catalanes fue total: cinco mil hombres, con el mismo Berenguer y muchos de sus capitanes (Guerau Alemany de Cervelló, Ramón Mir, Bernat Amat de Claramunt, Renard Guillermo y  Ramón de Barbera. ..) fueron hechos prisioneros».

colada_del_cid.jpg

La Colada y  La Tizona

Y la historia del Cid dice que el rescate del conde Berenguer y el de Alemany de Cervelló fue negociado al precio de 80.000 maradevies valencianos por cada uno, y ademas, la entrega de la espada «Colada» valorada en mas de un millar de maradevies que tenía el conde Berenguer. (parece sin embargo, que no sería la espada Colada sino la «Tizona» comprada por el conde Berenguer Ramón, entonces reinante).

Por lo que respecta al rescate de Ramón de Barbera parece que fue un poco difícil de aceptar, porque el Cid no accedía a su perdón por las burlas que de él se habían hecho. Y se lo hizo pagar.

Así Ramón de Barbera pasó al Poema de Mío Cid. Y así lo confirman todos los libros de historia un poco rigurosos.

3 comentarios en “Ramón de Barberà, prisionero del Cid.

  1. Álex dijo:

    Buenas.
    Soy vecino de Barberà.

    Quisiera saber de dónde extraes esta información. La verdad es que me ha resultado muy llamativo que el Señor de ‘Barbarán’ injuriase al Cid, pero he buscado y en todos los documentos me aparece Raimundo de Varán, no de Barbarán…

    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s