Sant Pau de Riu Sec.

1905

Rivo Sico (Ríu-Sec) era una cuadra situada entre Castro Octavio (Sant Cugat) y Arrahona (actual Sabadell). Sale referida en una escritura en el año 955 bajo el nombre de Riu- Sec y siendo parte de la actual Terrassa. En febrero de 1054 tuvo lugar la consagración de la iglesia por mano de los obispos Guifred de Narvona y Guislabert de Barcelona. En 1134, las tierras llamadas de Riu-Sec junto a las del Castell de Barberà fueron cedidas por Ramón Berenguer IV a la Orden de los Templarios de San Juan de Jerusalén, donación que fue confirmada en un concilio del 1143 convocado en Girona por “Les Corts i Sant Oleguer”. En 1471 pasó a Sabadell por Orden Real, en 1868 pasa a la jurisdicción de la Purísima y en 1874 a la de San Félix.

La documentación sobre Riu-sec en el archivo del Gran Priorato.

Sant Pau de Riu-Sec 1930

Si la constancia en forma de referencia de Riu-Sec de la época del Temple es escasa, en el periodo Sanjuanista es abundante.
En la documentación hospitalaria, se aprecia que el lugar se formalizó priorato bajo la orden de San Juan, es decir, una especie de parroquia que no dependía del obispo, sino, del comendador de Barcelona.

A menudo las iglesias que habían sido parte del organismo Templario cuando pasaban a manos del Hospital se convertían en prioratos (caso similar al ocurrido en Riu-Sec). Según un documento fechado en el S.XVIII, se detalla como a inicios del S.XIV, tiempos de dominio Hospitalario, el comendador de Barcelona disfrutaba de la jurisdicción civil sobre el lugar.

En otro del S.XV aporta que los comendadores tenían dominio enimente sobre Riu-Sec (se desconoce si de toda la cuadra o una parte).

En el año 1465 el comendador fray Juan de Bamtell establecía a censo el “Mas Febrer”, que formaba parte del Riu-Sec, a un tal Antonio Abelló, IIies Puig de La Parra de Sant Pau de Riu-sec; y unos años después en 1469, el mismo comendador permutaba con el noble Guerau de Marimon por un censal de 8 libras los réditos de Sant Pau y de otros lugares del Vallès. Más “lo derecho y jurisdicción[que tenía el comendador]en la sglésia parrochial de San Pablo de Riusech “, transacción que anula el siguiente comendador, fray Juan Ramón de Cardona en el año 1484, alegando que el capítulo provincial de la orden no la había aprobado. Esta anulación(de derechos y jurisdicción de encomendación sobre el Riu-Sec) producida trece años después de la anexión de la cuadra a la señoría de Sabadell muestra que el Hospital conservaba parcelas de poder señorial en Riu-Sec.

Durante el siglo XVI se documenta, en el año 1581, el arrendamiento que hizo por tres años, el comendador de Barcelona fray Ramón Fortuny a un tal Francisco Albareda, peletero de la villa de Martorell, los “censos, diezmos, réditos, primicias, tareas agrarias y la mitad de los Iluismos o laudemios que correspondían al pedido en el territorio del Valles; entre otras figuraban los de Sant Pau de Riu-Sec”. Asimismo, hay documentada una colación del priorato de Riu-Sec entre 1515/16.

Se sabe bajo documento que fue propiedad de la orden del temple por al menos 200 años.

Riu sec 1930

Orden cronológico.

  • El topónimo Río Sec aparece documentado por primera vez en el año 995.
  • 1054 los obispos Guislabert de Barcelona y Guifré de Narbona consagraban la iglesia bajo la advocación de San Pablo de Narbona.
  • 1134, el territorio o cuadra de Riu-Sec fue cedido a la orden de los templarios.
  • 1307 los hospitalarios de San Juan de Jerusalén establecieron un priorato, con una pequeña feligresía anexa.Pocos años después pasó a la señoría de Sabadell.
  • 1471, el rey Joan II unía la cuadra de Sant Pau al término de Sabadell.
  • 1628, se inicia una romería anual, el segundo día de Pascua.
  • 1.635, según la tradición un pastor encontró una caja de hierro colgada en un árbol del campo, dentro había una bella imagen de la Virgen, de talla gótica. Fue colocada en el altar siendo venerada por los sabadellenses y pueblos anexos, realizando una romería el tercer domingo de mayo.
  • Hasta 1.765 ,los sacerdotes con título de prior, se sucederían para luego regirla temporalmente el rector de Barberà.
  • 1830, al morir el último rector que residía en la rectoría, comenzó la decadencia.
  • 1851 la parroquia desaparece definitivamente y diecisiete años después todo el tesoro es traspasado a la nueva parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell. La imagen de la Virgen se guardó durante mucho tiempo en esta parroquia y salvada de la quema de 1936, años después pasó al Museo de Historia.
  • 1900 la rectoría y la iglesia fueron vendidas a un particular.Hasta hace pocos años, la iglesia se utilizaba como almacén de forraje y de herramientas del campo.
  • 1989 la imagen fue devuelta a la parroquia, y está expuesta al público en la capilla de la Acogida. El Museo de Historia la limpió y repicó una buena parte de las paredes interiores y exteriores y también ha efectuado varias campañas de excavación, en las que se han descubierto los cimientos de un ábside y el zócalo de un altar anteriores a la iglesia actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s