TYCSA-La factoría de Barberà.

1970

1970

TYCSA (Trenzas y Cables de Acero SA) de la familia Borrell se registró como empresa en el año 1956 en Barcelona, esta inició su fabricación en unas instalaciones en la calle Concilio de Trento 36-40 en la misma ciudad. A principios de los años 60 y en vista de su próspero negocio compraron unos terrenos de 80.000 m² en Barberà, dónde trasladarían su producción, cerrando tiempo después la fábrica de Barcelona.

TYCSA fue una de las mayores industrias del Vallès Occidental, siendo la 5ª empresa* siderúrgica con más volumen de facturación y trabajo de la provincia de Barcelona a finales de los años 70. Indiscutiblemente, la factoría fue el gran motor económico de la población, llegando a tener picos de mas de 500 trabajadores.

*Por delante de la sabadellense Unidad Hermética-U.H (Posicionada en séptimo lugar)

Imagen dónde se aprecia la magnitud de sus instalaciones 1971.

La buena salud empresarial de esta firma perduró durante décadas, y así queda patente en diversas hemerotecas:

“Trenzas y Cables de Acero, Tycsa, primera firma del sector en cables de acero y aluminio con importantes logros en la exportación y con 220 millones(pesetas)de capital”.(La Vanguardia-1974).

“TYCSA exporta a Europa el 20% de su producción,gracias a su elevada tecnología. Ocupa el primer lugar en el ranking de las exportaciones de cables entre los fabricantes españoles”. (La Vanguardia-1974)

En la fotografía puede apreciarse una isla flotante construida en Noruega (Stavanger), con cordón de acero GOLIAT fabricado por TYCSA.

Isla flotante construida en Noruega (Stavanger), con cordón  de acero GOLIAT fabricado por TYCSA.

 

“Tycsa exporto cable de acero a la URSS. Las exportaciones de la firma Trenzas’ y Cables de Acero se elevarán este año a 4.000 millones de pesetas, equivalentes e la mitad de su giro total. En 1982 se han efectuado ya cinco envíos de bobinas de cables de acero a la Unión Soviética; otros clientes importantes son Francia y Estados Unidos”.(La Vanguardia-1982)

“La empresa Tycsa (Trenzas y Cables de Acero Sociedad Anónima) superará al final de este ejercicio los 4.500 millones de pesetas en exportación de cables de acero, mejorando con ello todas las cotas anteriores. La firma es la primera de España y la cuarta de Europa en el sector. El primer país importador de los productos de la empresa es Estados Unidos, seguido de la Unión Soviética y de los países miembros de la Comunidad Económica Europea. La fabricación de la empresa se realiza en Barberà del Vallès,y en este mismo año se ha iniciado la producción de cuerdas de material sintético. Una parte sustancial de la producción va destinada a cables para buques pesqueros”. (El País-1984)

1979.

1979.

Su producto:

Producía cables de acero para obras: Palas excavadoras, dragalinas, grúas, hormigoneras, bulldozers o scrappers. Para explotaciones forestales. Para el sector naviero: astilleros, buques de guerra, marina mercante y flota pesquera. Para la minería y las explotaciones petrolíferas. Para la mediana y gran industria de todos los sectores, por ejemplo: puentes grúa. Y para aplicaciones en el servicio público y diario: cables de ascensores, teleféricos, puentes colgantes, tendidos eléctricos de alta y baja tensión etc.

En 1990 el grupo siderúrgico Compañía Española de Laminación (Celsa),de la familia Rubiralta, inicia una serie de negociaciones para adquirir una importante participación en la sociedad  Trenzas y Cables de Acero (Tycsa). Esta operación se dilató durante unos meses por varias denuncias de Baltasar Calvet (accionista minoritario de Tycsa) a la familia Borrell, con la intención de frenar la venta de la empresa.

“Durante 1990, Tycsa, fue la primera empresa española en producción de cable -70.000 tonelas, cuando el conjunto del subsector no supera las 150.000-obtuvo una facturación superior a los 11.000 millones de pesetas y a 30 de diciembre de 1990, los beneficios fueron de 250 millones”(La Vanguardia).

Finalmente en 1991 Celsa compra el 24% del capital de Trenzas y Cables de Acero SA.

La Bóvila y la Tycsa, en la actualidad ambos terrenos son edificios de viviendas. Foto:1983

La Bóvila y la Tycsa, en la actualidad ambos terrenos son edificios de viviendas. Foto:1983

En el marco laboral TYCSA sufrió varios reajustes, y en consecuencia,la reducción de empleos desde 1998.Uno de los más importantes (y quizás el inicio de un final anunciado) fue cuando la dirección de Celsa trasladó la división de pretensados y postensados de cables de Tycsa a Santander. Esta área representaba el 60% de la producción total y la planta pasó de tener 789 trabajadores a 400.

En el año 2001,la gran factoría de Barberà echa el cierre tras varias décadas siendo la mas importante zona de empleo local,reubicando parte de su producción y personal en Riviere (empresa adquirida por Celsa en 1999) instalada en la vecina Cerdanyola del Vallès.

Terrenos con la fábrica desmantelada

Terrenos con la fábrica desmantelada

Proyecto viviendas

Celsa vendió los terrenos de la fábrica de Barberà al BBVA Desarrollos Inmobiliarios por un importe de 67,3 millones/€, pasando a ser de terreno industrial a urbanizable y con la intención inicial de construir 1.300 viviendas con más de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, con ello llegó el final del gran símbolo económico-industrial en la población.

En la actualidad.

 

Fuentes:

Hemerotecas: La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo,Cincodias, nuestrosvecinos.com, El Periódico.
Fotografías:© Base cartográfica propiedad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, disponible en http://www.icgc.cat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s